2 de octubre de 2011

CULTIVAR SETAS (MÉTODO ANCESTRAL)



En una cueva o sótano depositamos una capa de excremento de caballo, mulo y palomito, bien mezclado. Con ello, no se forma ni un montículo ni una superficie plana, sino taludes, lo cubrimos con media pulgada de tierra vegetal, apretándola bien.

Esta costra dará setas con seguridad, no durante dos o tres años, como las de los jardines, sino durante tres o cuatro años consecutivos, si se tiene cuidado de rociarla con agua clara de vez en cuando.

Cortada la producción de setas, hay que regar la tierra con agua tibia y dejar sobre ella los espurgos del mismo fruto. Se acelera la producción germinando desde el tercer día, si se siembra la grana que se encuentra en el tronco de las setas.

El estiércol debe ser de caballo que coma mucho grano. Se puede lograr artificialmente este estiércol exponiendo un montón de cebada al sol de mediodía y rociándolo de vez en cuando con orines de caballo o con agua tibia.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Como curiosidades del mundo griego y los hongos comentaré, Ana, que en el s.II a.C. Nicandro de Colofón, médico, poeta y gramático, dejó escrito en su obra "Alexipharmaka" que los hongos se originaban del suelo por acción de la lluvia.
Y que el nombre de la ciudad homérica de Micenas se vincula al héroe Perseo quien le dió ese nombre por un hongo que halló allí y que utilizó como copa improvisada para beber, aunque esta etimología popular realmente no se basa en nada, según afirman los lingüístas actualmente.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego, muy curioso. Un beso.