20 de marzo de 2011

MEDUSA


Las medusas son seres carnívoros que se alimentan de una gran variedad de animales, desde pequeños gusanos hasta peces de gran tamaño. Debajo de la campana, en forma de cúpula, cuelga un conjunto de largos tentáculos con células que segregan veneno. Cuando el tentáculo entra en contacto con una presa, las células se rompen e inyectan una especie de flagelo bañado en tóxico. La presa es entonces arrastradas hacia la boca de la medusa, situada en el centro de su cuerpo, y rápidamente digerida.

Dos de las medusas llamadas sifonóforos son la fragata o carabela portuguesa y el velero o velella. Estas voraces especies tienen un elemento flotador que hinchan por medio de un gas que segrega una glándula especial. El flotador se proyecta hacia arriba desde la superficie del agua y actúa como una vela, arrastrando a los celentéreos a muchas millas de distancia de los mares subtropicales en los que suelen habitar.

El efecto de la picadura venenosa de las medusas varía según las especie. La picadura de los dos sifonóforos y de alguna otra medusa como la Chrysaora isosceles, es muy fuerte y puede provocar dolores intensos en las personas.

La fecundación de los huevos de la medusa tiene lugar en el interior del organismo femenino. El esperma del macho es segregado en las proximidades de la hembra, y ésta lo atrae mediante un estímulo químico. Las larvas que nacen de los huevecillos, forman parte del plancton. Tras un corto período, las larvas que nacen se asientan en el fondo, donde se adhieren constituyendo pólipos que pasan así el invierno. Al llegar la primavera, los pólipos e dividen para constituir una serie de pequeñas medusas en forma de platillo que se alejan nadando para transformarse en medusas adultas.

2 comentarios :

Merce DICE

Hace unos años le picó a mi hijo una medusa enorme. Terminamos en urgencias, tuvieron que inyectarle corticoides, le dio hasta fiebre. Me dan pánico...

Ana DICE

Merce, aquí no nos salvamos de alguna picadura cada verano, son leves, pero pican y duelen. Un beso.