31 de mayo de 2010

PEPINO DE MAR

El cohombro de mar, pepino de mar, Holoturia, tiene forma cilíndrica, en cuyos extremos se alojan la boca y el ano. Existen unas 1.400 especies, algunos pueden llegar a medir 1 metro de longitud aunque los más comunes suelen medir 20 centímetros.

Se alimenta de algas y organismos microscópicos. Si permanece mucho tiempo fuera del agua mueren. Vive en zonas rocosas y fondos arenosos. Carecen de brazos y generalmente superan los 5 años de vida.

Junto a la boca posee multitud de tentáculos que adoptan formas plumosas o arborescentes. Estos tentáculos le permiten apresar animales de tamaño considerable. Una vez localizada su presa, arrojan una masa de hilos blancos, que son los tentáculos, actuando de trampa. Estos hilos no vuelven a meterse en su cuerpo, tienen que crecer nuevamente en su interior, operación que efectúan muy rápidamente. Esto les sirve también para huir de los posibles enemigos.

En Asía, estos animales son un manjar delicioso, llamado “trepang”, preparado mediante desecación. En China es considerado un rico manjar con grandes propiedades afrodisíacas.

En Cataluña se la conoce con el nombre de espardenya, llonguet y pixota negra. En Cádiz carajo de mar, en Ibiza morena bamba, en Mallorca pardal de moro.

0 comentarios :