13 de enero de 2010

EL COLOR DE LOS ANIMALES MARINOS

El color de los animales marinos se debe principalmente a razones de protección, pues este color suele confundirse con el fondo del mar, aunque también puede servir para atraer a sus presas.

Algunos de estos animales pueden cambiar de pigmentación con rapidez. El crustáceo macruro, Hippolyte varians, que se nutre de algas, suele adoptar el mismo color de la planta sobre la que se encuentra, si se le traslada de esa planta a otra de distinto color, poco a poco va cambiando de tono, hasta que al cabo de una semana, vuelve a tener el mismo color que esta última planta. Además este crustáceo tiene otra particularidad, cuando anochece se vuelve de un color azulado (su color es rosado).

Este cambio en la coloración, se logra mediante una hormona que regula el flujo de los pigmentos rojos, amarillos y azules, desde una zona central de almacenamiento del organismo, relacionada con las células pigmentarias de la superficie del cuerpo del crustáceo.

Entre los animales marinos que pueden cambiar de color se encuentran algunos peces planos como la solla, el lenguado, y el rodaballo.

El dorso de la solla es castaño, parecido al fondo arenoso en que vive este pez. Si se traslada a un tanque pintado de blanco, que contenga agua de mar, poco a poco va cambiando de pigmentación hasta volverse totalmente blanca.

En los peces planos, el órgano que controla los cambios de pigmentación parece ser el ojo, ya que el pez ciego no experimenta esta transformación.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Hola Ana, sinceramente de das envidia, tocas un montón de temas y yo sin embargo en mi blog no digo más que tonterias. Un placer el leerte.
Besos
arkaitz

Ana DICE

Arkaitz yo no creo que digas tonterias en tu blog, a mi me ha parecido interesante y ameno, te seguiré leyendo.
Un beso.