27 de julio de 2009

LOS MÉDICI Y LOS PAZZI

En la emprendedora y explosiva Florencia, el banco fundado por los Médici dio a la familia poder político y cultural.

Juan de Bicci Médici, fue el creador de la riqueza y la fuerza de la familia. Con sus manejos comerciales fundó el Banco Mediceo, sus préstamos a los más humildes de Florencia le sirvieron para ganarse su apoyo.

Su hijo Cosme acrecentó la fortuna de la familia, convirtiéndose en mecenas, hizo de Florencia la capital del Renacimiento. Cuando murió su autoridad estaba tan asentada que Pedro, hijo suyo, pudo dirigir la República desde su residencia.
Lorenzo (El Magnifico), hijo de Pedro, siguió ejerciendo su autoridad en un complicado e inestable juego de equilibrios sociales y políticos.

Lorenzo, nacido en 1449, fue educado para ejercer la vida pública. A los cinco años fue enviado para presentar los respetos a un príncipe francés. Ya adulto representó a la Señoría en Roma en 1471, con ocasión de ser nombrado Papa Sixto IV.

Con el nuevo Para empezaron los problemas para los Médici, en 1473, el Banco Pazzi en Roma, prestó a Sixto IV casi la totalidad de los 40.000 ducados para comprar la ciudad de Imola, en la Romaña.

La poderosa familia florentina de los Pazzi, informó al Papa de que Lorenzo les había presionado para que no prestaran al Papa el dinero que la Banca Medicea le había denegado. Esto ocasiono desavenencias en las relaciones entre los Pazzi y los Médici. Entre ellos había ya más odio que rivalidad comercial.

En Julio de 1474 Sixto IV dejó de contar con los Médici como sus banqueros y cedió ese privilegio a los Pazzi. Además nombró a Francesco Salviati, pariente de los Pazzi, como arzobispo de Pisa.

El Para veía un impedimento el control que los Médici ejercían sobre la Señoría. Entonces con sus aliados en Florencia surgió el plan para acabar con la vida de Lorenzo y su hermano menor Juliano. El escenario del crimen sería el Duomo, la fecha, el domingo de Pascua de 1478…

MAÑANA MÁS…

0 comentarios :