26 de julio de 2009

SALADINO

Yussuf ib Ayyub, era conocido por los musulmanes como Al- Malik-al-Mansur (el rey vencedor) Salah-ad-Din (Fortaleza de la fe), en Occidente conocido como Saladino. De origen kurdo, nació en Tikrit, al norte de Irak, y vivió entre 1138 y 1193.

Perteneciente de una estirpe de administradores y militares al servicio de los atabegs (gobernadores) turcos de Alepo y Mosul, dependientes del sultán selyúcida de Bagdad.

Sunnita devoto, en 1174 aceptó el encargo de eliminar el sultanato fatimí de El Cairo, convirtiéndose así en un emir de un gran principado que se extendía desde Siria hasta Egipto y comprimía el reino cruzado, al que en 1187 asestó un golpe con la conquista de Israel.
Saladino que al tomar la capital cruzada se mostro compasivo y generoso con los cristianos, derrotó entre 1189 y 1192 a los ejércitos de la tercera cruzada.

En Europa, esto lo convirtió en modelo de feroz pagano enemigo de la cruz, pero esa manera de llamarlo cambió con el tiempo.
Se reconocieron muchos de sus actos de generosidad y cortesía, otros se fueron inventando.

De esta manera en el siglo XIII Saladino pasó a ser el prototipo de las virtudes caballerescas, que en un principio se consideraban cristianas, esa imagen la elevaron, por ejemplo, Dante y Boccaccio, lo que hizo que lo convirtieran en un interlocutor sensato, sereno y tolerante.

2 comentarios :

enrique DICE

Un ejemplo para ZP, vaya.

Ana DICE

Enrique a ZP ni lo nombramos, que me cabreo.
Un beso.