13 de julio de 2009

ORIGEN DE LA SOBRASADA

La necesidad de crear un método para conservar los alimentos durante largos periodos de tiempo, hizo que naciera la técnica del embutido de la carne picada de los animales envueltos en sus propias tripas.

En la Isla de Mallorca, todavía tardaría un tiempo en elaborarse esa técnica. Fue bajo el Imperio Romano, cuando empezaron a fabricarse.

La primera noticia del nombre de sobrasada parece que fue en el año 1403 procedente de Sicilia, allí se practicaba una técnica parecida que la llamaban “sopressa” (prensado), pero aunque el origen etimológico venga de ahí, nada tiene que ver con la sobrasada mallorquina actual.

En el siglo XVI Mallorca desarrollo una importante tradición charcutera, y en pocos años la sobrasada se convierte en algo habitual en las despensas mallorquinas.

A finales del siglo XVIII se produce un cambio muy importante en la presentación de la sobrasada; el pimentón, que se incorpora a la receta, dándole ese característico color rojo.

En el año 1993 el Govern de les Illes Balears reconoció la Denominación Especifica Sobrasada de Mallorca, y en 1996 la Unión Europea protegió la denominación Sobrasada de Mallorca con la denominación de calidad Indicación Geográfica Protegida.

14 comentarios :

odoagro DICE

La millor sobrassada de Mallorca de Porc Negre: elaborada exclusivament amb carn de porc negre mallorquí i embotida en budells naturals.

Ana DICE

no et creguis, que no sóc molt d'ella, la tinc tan a prop...
Un petó

odoagro DICE

jajajja adeu, demà mès.

Ana DICE

Adeu...

Anónimo DICE

Me encanta tu sobrasada

Ana DICE

T, a mi la tuya también.
Un beso.

enrique DICE

Y lo riquísima que está!!

Merce DICE

Qué rica, con pan de pueblo y calentita. Y como la ponen aquí en Murcia, con queso fresco a la plancha...

Jelens DICE

Me empalaga un poco pero para picar con pequeños picatostes :D

Ana DICE

Enrique, la tengo tan cerca que la aprecio poco.
Un beso.

Ana DICE

Merce, la de Murcia la he probado, pero como pasa con todo, la sobrasada se hace de muchas maneras y no todas son buenas, pasa como con las morcillas, sino son de Murcia ni las pruebo.
Un beso.

Ana DICE

jelens, eso es que no has probado la autentica, la de matanzas, esa no empalaga.
Un beso.

llvllurciana DICE

Me encanta la sobrasada y como dice Merce, como la comemos aquí en Murcia, con queso fresco a la plancha y, si además, la acompañas con unas habicas tiernas, ya ni te cuento, jijijijijiji
En cuanto a lo de las morcillas, estoy de acuerdo contigo, si no son de Murcia, ni las pruebes :)

Un beso, guapa.

Ana DICE

Pepa, no me hables de habicas tiernas que me vuelvo loca, me encantan.

Las morcillas ni se me ocurre probarlas si no es en Murcia, y además aunque sean de allí, encuentro la diferencia de sabor si son de un sitio o de otro.

Un beso.