4 de octubre de 2015

PETRONILA DE ARAGÓN


El rey Ramiro II (1806-1157), apodado el Monje por haber pasado tres años como monje tonsurado. Se casó Inés de Poitiers (1024-1077), hija del duque de Aquitania, que cuando se caso con Ramiro II, era viuda y tenía tres hijos. Fruto de ese matrimonio nació la infanta doña Petronila (1136-1173).

Antes de cumplir los dos años su padre le cedió la corona, pero antes concertó su matrimonio con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV (1151-¿), más de veinte años mayor que ella. La boda se celebró en la ciudad de Barbastro, el 11 de agosto de 1137. En las capitulaciones matrimoniales se estipulo que el rey Ramiro renunciaba al gobierno conservando sólo los honores. Su hija Petronila pasó a ser la reina de Aragón, su esposo, no fue rey sino quedó con el título de conde de Barcelona.

El rey Ramiro II se marchó a un monasterio, la madre parece ser que también, su recién estrenado marido no quiso hacerse cargo de la niña, así que Petronila quedó bajo la custodia de doña Berenguela (1180-1246), hermana de Ramón Berenguer y reina de Castilla como esposa de Alfonso VII, hijo de doña Urraca.

A los quince años, de Castilla se la trasladó a Lérida, para consumar el matrimonio con su esposo. En la catedral de Lérida se celebró la misa nupcial y seguidamente se entregó a la esposa al conde de Barcelona, consumándose el matrimonio. A pesar de lo que se puede pensar, la joven reina se enamoró perdidamente de su maduro esposo, y el conde se quedó impresionado por la juventud y belleza de la joven. Entre ellos surgió un gran afecto.

Al año de consumarse el matrimonio doña Petronila quedó embarazada, antes de dar a luz, emitió su testamento. Lo que más le importaba, era que si ella muriese durante o después del parto, cedía todos sus derechos a la corona aragonesa al heredero que iba a nacer, dejando el usufructo al conde. La reina dio a luz un niño, al que llamaron Ramón (1157-1196) (más tarde se cambió el nombre por Alfonso). Tuvieron tres hijos más Pedro (1158-1181), que recibió el condado de Cerdaña y el señorío de Carcasona, Sancho (1161-1223), conde de Rosellón y Cerdaña, y la infanta Dulce (1160-1198), que se casó con el rey Sancho I de Portugal.

A los veintiocho años se quedó viuda al fallecer de repente Ramón Berenguer. Desde ese momento siguió sola con sus deberes de reina de Aragón y madre, además de condesa de Barcelona y Cerdaña. No le fue nada mal y supo hacer frente con éxito a su reinado.

Pensado en que su hijo mayor le relevase en el reinado, acordó el matrimonio de su hijo Alfonso con la princesa Leonor (1269-1298), hija del Rey Eduardo I de Inglaterra (1239-1307).

El 14 de junio de 1164, presentó su abdicación de la corona y solicitó que los presentes reconocieran como rey a su hijo. Desde ese momento su hijo Ramón pasó a llamarse Alfonso II El Casto.

Petronila se retiró de la vida pública y se refugió en su condado de Besalí, en donde vivió retirada hasta que el 5 de octubre de 1173, sintiendo que iba a morir pronto, emitió otro testamento en el que ordenaba el reparto de los pocos bienes que había querido conservar.

El 13 de octubre de 1173, ocho días después, la reina falleció. Nunca se supo donde fue enterrada.

0 comentarios :