8 de octubre de 2015

KUBLAI KAN


Kublai Kan era nieto de Gengis Kan, sucedió a su hermano mayor Möngke después de derrotar en una guerra civil a su hermano menor Ariq Boke. De esa manera, en 1260 se hizo con el título de Gran Kan. Heredó un gran imperio, pero con muchos problemas de religión, de lenguas, de razas. Fue el quinto Gran Kan. Fundó la dinastía Yuan.

Para evitar complicaciones se rodeó de consejeros de distintas religiones para generar confianza entre las gentes del imperio. Para lograr sus objetivos Kublai determinó la ayuda a los enfermos, los huérfanos y los ancianos, todo ello a través de unos funcionarios, que también se encargaban de hacer un censo de la producción de las cosechas y de informar de los daños causados por guerras, inundaciones, etc. Aumentó la libertad religiosa, se construyó el Gran Canal de China, se mejoraron las carreteras, se implantó el papel moneda y se creó el primer sistema postal compuesto por jinetes.

La gestión administrativa la realizaban funcionarios de varias nacionalidades, estaban divididos en cuatro niveles de confianza: primero, los mongoles, luego los procedentes de otros pueblos del Asia Central, los manchúes y coreanos y, por último los chinos. Los que llegaban de tierras lejanas, eran recibidos de buen grado por los conocimientos y riquezas que podían aportar.

Instaló su corte (de invierno) en “Jambalic=La ciudad del Kan” (hoy en día Pekín). En el centro de la ciudad se encontraba el palacio, pintado de rojo y blanco. En verano la corte se trasladaba a Shangdú (conocida por Xanadú), Mongolia. Los dos palacios eran el símbolo de la opulencia.

Xanadú, cercana a un lago y rodeada de jardines a los que Kublai acostumbraba a ir de caza con su leopardo domesticado. Era un lugar dedicado a la belleza y la lujuria.

Kublai Kan se esforzó en convertirse en un mandatario querido y aceptado. Restableció los rituales confucianos que había sido característicos de la corte Song. Construyó templos en honor a su padre, Tolui y a su abuelo Gengis. También conservó la burocracia Song.

0 comentarios :