25 de abril de 2015

ESCUELA PALATINA DE AQUISGRÁN


Carlos I, el Grande (742,747 o 748 d. C.-814 d. C.) conocido como Carlomagno, rey de los francos, estaba muy preocupado por la educación de su corte y del pueblo, pensaba que era esencial para fortalecer la unidad de su reino. Él era analfabeto, eso podría ser la explicación por su inquietud. La cultura en esa época se encontraba en manos de la iglesia, Carlomagno, buscó entre los monjes ayuda para crear un nuevo sistema educativo, de raíces clásicas.

Alcuino de York, britano, conoció al rey en el año 781. Juntos y con la ayuda de otros intelectuales francos (Angilberto, Adelardo), germanos (eginardo), irlandeses (Clemente, Donato) e ítalos (Pablo, Teodulfo), comenzaron la que llamaron “Escuela Palatina”, en la sede del reino Aquisgrán, las funciones eran las mismas que en una universidad.

Sabiendo su origen, una de las principales disciplinas era la teología, se enseñaba también el “Trivium” (gramática, dialéctica y retórica) y el “cuatrivium” (aritmética, geometría, astronomía y música). La lengua utilizada era el latín.

En la Escuela Palatina los alumnos eran hijos de los hombres más poderosos del reino. Sus métodos y organización se copiaron para los centros educativos que se abrieron en otros lugares del reino. La actividad de estas escuelas y la difusión cultural se conoce como la etapa del “Renacimiento Carolingio”.

0 comentarios :