24 de abril de 2015

ELECCIÓN DE ESPOSA PARA FELIPE III


La esposa de Felipe III de España (1578-1621), apodado el Piadoso, tenía que ser, por supuesto, de sangre real. Todas las casas reales de Europa occidental estaban unidas por lazos de parentesco. El archiduque Carlos II de Estiria, hijo del emperador Fernando I y primo de Felipe III, había muerto dejando viuda, María Ana de Baviera y quince hijos, entre ellos cuatro hijas en edad de casarse; Catalina, Gregoria, Leonor y Margarita. Estas serían las posibles candidatas a casarse con Felipe. De las cuatro hermanas, Leonor quedó descartada por su mala salud (sobrevivió a sus tres hermanas).

Cuando se conoció la búsqueda de esposa de Felipe, la madre de las jóvenes llama a un pintor para que haga unos retratos de cada una de sus hijas y se envíen a Madrid. Para identificar a las muchachas, se les coloca una joya en el cabello con la inicial de su nombre. Cuando los cuadros llegan, el rey Felipe II, le dice a su hijo que escoja la que le guste más, el hijo le dice que escoja el rey, después de varios “elige tu, no, mejor elige tu”, la infanta Isabel Clara Eugenia, colocó los cuadros de cara a la pared y el joven eligió al azar. La vencedora fue Margarita, pero al padre no le pareció muy bien el modo de elegir y estableció que fuera la princesa primogénita, era Catalina.

El correo que llevaba la petición de mano a la corte de Gratz, se cruzó con otro que iba a Madrid con la noticia de la muerte de Catalina, a causa de un resfriado. La siguiente candidata fue Gregoria, que murió de fiebres. Sólo quedaba Margarita, que con tan sólo catorce años, no le hizo ninguna gracia. Al mismo tiempo de la boda de Margarita con Felipe II, se acordó la celebración de los esponsales de Isabel Clara Eugenia con el archiduque Alberto de Austria, hijo de Maximiliano II y hermano de la cuarta esposa del rey Felipe II, de esa manera su cuñado se convertía en yerno. El papa Clemente VIII, otorgó a ambos matrimonios, dispensa papal.

El cortejo de Margarita y Alberto atravesó Italia, mientras el rey, envió a algunos nobles para que le representasen en la boda. Mientras el cortejo estaba en Italia, les llegó la noticia de que el rey Felipe II (13 de septiembre de 1598) había muerto en El Escorial. De esa manera, Margarita de Austria pasaba a ser reina de España y Portugal, en el momento en el que se celebrase la boda. La boda tuvo lugar en Ferrara. Margarita se casó con Felipe, que estaba representado por el archiduque Alberto. La celebración se suspendió, porque estaban de luto por la muerte de Felipe II.

Felipe III y Margarita de Austria-Estiria tuvieron ocho hijos: Ana Mauricia, María, Felipe (futuro Felipe IV), María Ana, Carlos, Fernando, Margarita, Alfonso.

0 comentarios :