5 de abril de 2015

BALLENA AZUL


La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande del mundo, pesa 180 toneladas y 30 metros de largo. Todo en este animal es enorme; su corazón pesa 600 kilos, su lengua pesa 2,7 toneladas y sus pulmones pueden almacenar 5.000 litros de aire. Su gran tamaño no impide que pueda ser atacada por las orcas, una de cada cuatro ballenas tienen cicatrices de mordiscos de orca. Tiene un promedio de vida de 80 años.

A pesar de su nombre, no es azul. La parte superior de su cuerpo es azul grisáceo, mientras que la parte de abajo es más clara para que otros animales, cuando miran hacia arriba, no puedan verlas, ya que confunden su color con el del cielo. No tiene dientes, tiene unas barbas, hechas de queratina que le sirven para filtrar el alimento. Tiene entre 60 y 90 pliegues ventrales que se extienden para que la boca aumente su capacidad hasta 6 veces cuando traga agua y krill (crustáceo parecido al camarón).

Su aleta pectoral mide tres metros, la utiliza para ganar profundidad y para cambiar de dirección. Su aleta dorsal es diminuta, algunas sólo tienen un pequeño bulto. Su cola está dividida en dos aletas horizontales (como la de todas las ballenas).  La grasa mide hasta medio metro en algunas zonas, sirve para conservar el calor, la forma y para reducir la resistencia del agua. Su enorme lengua de 2,7 toneladas, hace pasar el agua a través de las barbas.

Pasan casi toda la vida nadando sola o en pareja. Cada dos o tres años la hembra tiene una cría que, al nacer, pesa como un hipopótamo adulto. Durante los primeros siete meses el ballenato consume más de 400 litros de leche al día y gana 90 kilos cada 24 horas.

La velocidad de la ballena azul es muy rápida, 20 Km/h y puede hacer sprints a 50 Km/h. Por este motivo es casi imposible que los percebes y otros parásitos se adhieran a ellas. En primavera es normal que las ballenas azules cambien de color porque se les pegan unas algas amarillentas.

0 comentarios :