26 de diciembre de 2011

ARTES ADIVINATORIAS EN LA ANTIGÜEDAD


Desde muy antiguo se han practicado las artes adivinatorias, se utilizaban para avisar de una guerra, terremotos y otros muchos peligros. Se dice que cada una tenía sus practicantes y sus maestros, algunos de los cuales eran hombres de “gran saber” y conocimiento de la naturaleza, expertos en los astros y la filosofía.

Algunas de ellas, por lo curiosas, son:

Geomancia- Adivinación a través de la tierra. Se escribía en la tierra o en cualquier cuerpo terrestre puntos y líneas conjuntamente y a ciegas y así llenar una buena porción y sin saber cuántos puntos y líneas se escribieron sacar de allí lo que se quería saber.

Hidromancia- Se derretía cera o pez obre un odre de agua fría y por las figuras y formas que se resecan dentro del agua se sabia lo que iba a pasar.

Aeromancia- Trataba la adivinación por el aire, o sea, por sus ruidos y sonidos, según era ese sonido se sabía lo que iba a venir.

Piromancia- Buscaba en el fuego el futuro. Se escuchaba lo que decía el fuego mirando el color de las llamas y las formas del humo.

Hipomancia- Trataba de la adivinación por los relinchos de los caballos y los movimientos de la cola y de las crines.

Espatulomancia- Adivinaba lo que se quería saber por los huesos de las espaldas de los animales muertos. Los ponían en el fuego un rato hasta que el calor del fuego los hacía saltar y miraban por dónde se quebraba el hueso y por allí adivinaban.

Coscinomancia- Se tomaba un cedazo y miraban a través de él las cosas y las señales de lo que tenía que venir. Decían que esta práctica era obra de demonio o mago engañador.

Onomancia- Escribían la forma de la Rueda de Beda, que es el arcano de grandes misterios. Se adivinaba el futuro leyendo la disposición de los nombres y los signos de que caían juntos en la Rueda.

Eteromancia- Por el vuelo y canto de los pájaros. Se miraba el vuelo de los pájaros, la forma de la alas y la duración del canto.

Crommiomancia y Sicomancia- Se adivinaba el futuro escribiendo con una púa el nombre de lo que quería saberse en las hoja de la cebolla y de la higuera.

Lacomancia- Adivinación por la sal. La persona que quería saber, probaba la sal o se salpicaba con ella en alguna parte sensible.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, me atrevo, como juego, a proponer alguna "mancia" (del griego "manteía") más: cefalonomancia, onfalomancia, oomancia, alectriomancia y dendromancia. Mis alumnos siempre disfrutan con la investigación.
Mil besos.

Ana DICE

Prodegriego muy amenas tus clases. Un beso.