17 de diciembre de 2011

PERÍODO TINITA EN EL ANTIGUO EGIPTO



Las dos primeras dinastías en el Antiguo Egipto se conocen como tinitas (2635-2154 a. C.), porque según el historiador griego Manetón, los reyes de esa época eran originarios de la ciudad de This, de la que no se conoce su emplazamiento, aunque se cree que estaba en la zona de Abidos.

Con el faraón Menes empezó la época protodinástica, que se extendió durante más de tres siglos, desde el inicio del III milenio al 2670 a. C. Durante el reinado de Menes se crea una segunda capital en el norte, para poder controlar el territorio. De esta manera surgió Menfis, primera gran capital del Imperio Antiguo, situada a más de 600 km de distancia de Hieracómpolis.

Parece ser que Menes combatió con los habitantes de las fronteras de Egipto (los nubios y los libios). A este faraón se le enterró en Abidos, donde después fueron sepultados todos los reyes de la I dinastía, junto a dos de la senguna. Los sucesores de Menes fueron Horo Get, más conocido por el rey Serpiente, junto a otros tres soberanos.

El último rey de la I dinastía fue Qaa, se cree que tras su mandato el país se vio envuelto en desórdenes internos muy serios. Éstos se prolongaron hasta la llegada al trono de Hotepsejemuy, fundador de la II dinastía, quien pudo ser originario del Delta, igual que sus sucesores.

Al contrario que los reyes de la I dinastía, los de la II no consiguieron mantener el control del país y en este período se volvió a una monarquía dividida por dos reyes, uno en el sur y otro en el norte, hasta que Jasejem subió al trono de Hieracómpolis, logrando reunificar el país y tomando el nombre de Jasejemuy.

0 comentarios :