LOS XABECS
Entre los distintos tipos de buques de vela existentes en el último tercio del siglo pasado, los más corrientes eran las polacras, las polacras goletas y los bergantines, que eran buques redondos o de cruz.
Entre los de vela latina, o triangular, los más característicos de la marina mallorquina eran los xabecs, velacheros, tartanes y llauts.
Los xabecs, fueron las embarcaciones preferidas por los moros, muy frecuentes en el Mediterráneo, quedando solamente como reliquia, en las costas de Mallorca, de las que hoy en día han desaparecido totalmente.
Llevaba tres velas latinas, sostenidas por tres palos, caído muy en popa el de trinquete.
Las velas triangulares y la popa muy salida le daban un aspecto medieval, que recordaba a las galeras.
Eran buques veloces y se usaron mucho para el trasporte de naranjas desde el puerto de Soller a Francia, especialmente a Marsella.
Se aseguraba que hacia esta travesía cinco veces, cuando un bergantín solamente la cumplía una vez.
El inconveniente era el enorme tamaño de las velas, que necesitaban mucha tripulación para manejarlas.
En el último tercio del siglo pasado los xabecs iban disminuyendo y hacia el 1900 dejaron de prestar un servicio que habían realizado durante centenares de años.
Entre los de vela latina, o triangular, los más característicos de la marina mallorquina eran los xabecs, velacheros, tartanes y llauts.
Los xabecs, fueron las embarcaciones preferidas por los moros, muy frecuentes en el Mediterráneo, quedando solamente como reliquia, en las costas de Mallorca, de las que hoy en día han desaparecido totalmente.
Llevaba tres velas latinas, sostenidas por tres palos, caído muy en popa el de trinquete.
Las velas triangulares y la popa muy salida le daban un aspecto medieval, que recordaba a las galeras.
Eran buques veloces y se usaron mucho para el trasporte de naranjas desde el puerto de Soller a Francia, especialmente a Marsella.
Se aseguraba que hacia esta travesía cinco veces, cuando un bergantín solamente la cumplía una vez.
El inconveniente era el enorme tamaño de las velas, que necesitaban mucha tripulación para manejarlas.
En el último tercio del siglo pasado los xabecs iban disminuyendo y hacia el 1900 dejaron de prestar un servicio que habían realizado durante centenares de años.
4 comentarios :
Muy interesante. Me encantan los barcos a vela.
curioso y como han dicho, muy interesante, aunque yo tengo malos recuerdos de todo lo que se relacione con barcos.
besos
Enrique, pues ya sabes a navegar. Un beso.
La muá espero que tus recuerdos no sean demasiado malos, para que puedas volver a navegar. Un beso.
Publicar un comentario