29 de abril de 2017

HISTORIA DEL ABRIGO


En sus comienzos al abrigo se le llamó ropón, ya que al ser tan amplio podía llevarse encima de otras prendas. El nombre de abrigo se le dio en el siglo XIX, convirtiéndose en una prenda habitual sobre todo fue utilizado por los hombres.

Hasta el siglo XIV para abrigarse se usaban mantos o capas, que se ponían cruzados por los hombros o abrochados por delante. El ropón aparece a mediados del siglo XIV, aunque solo lo lucían los nobles. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, empezó la moda de los abrigos de hombros amplios, acolchados de heno, también se empezaron a usar pieles de nutria, astracán, zorro y visón.

A partir del siglo XX, al haber mayor variedad de telas se aligeraron los abrigos, permitiendo una mayor variedad de modelos. En los años 30 todas las señoras tenían dos abrigos: los de mañana, de lana gruesa en colores tostados, inspirados en los abrigos masculinos, y los de noche, de lana negra, o de seda con brocados.

En los años 50, la moda era lucir abrigos de visón de diferentes colores, símbolo de lujo, se convirtieron en el sueño imposible de toda mujer. Revolucionaron la moda los abrigos de vuelo de Dior y el “tent coat” de Balenciaga.

A finales de los 60, comenzaron las primeras campañas en contra de las pieles, después de que Jacqueline Kennedy luciera un ostentoso abrigo de leopardo. Eso dio paso a las pieles sintéticas, consiguiendo, con los avances tecnológicos, reproducir el tacto, la calidez y la suavidad de la piel animal.

28 de abril de 2017

CURIOSIDADES DE CHARLES CHAPLIN (2)


Charles Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en la calle East de Walworth, Londres. Era hijo de Hannah y Charles, artistas de vodevil. Su padre pasaba temporadas muy largas fuera de casa de gira por el país. Sus padres se separaron siendo él muy joven. La madre tenía una delicada salud mental y fue ingresada en una institución y su padre murió cuando tenía 12 años, entonces él y su hermano Sydney llegaron a pasar hambre, más tarde, entraron en la Escuela Hanwell para Huerfanos y Niños Pobres.

El “Gran dictador” fue su mayor éxito comercial, la película se estrenó en un primer momento, hasta la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en solo tres países. El 15 de octubre de 1940 se estrenó en Estados Unidos, donde fue recibida de manera muy fría, y en Reino Unido y México. En España estuvo prohibida hasta 1976, meses después de la muerte de Francisco Franco.

Su cuarta esposa fue Oona O’Neill, se casaron en 1943, se habían conocido cuando ella se presentó a un casting. Él tenía 54 años, lo que horrorizó al padre de Oona, el dramaturgo Eugene O’Neill, que tenía la misma edad que Chaplin y que desheredó a su hija de 18 años. Tuvieron ocho hijos. Oona murió el 27 de septiembre de 1991.

Mildred Harris fue su primera esposa, se casó con él porque creía que estaba embarazada. Más tarde tuvieron un hijo que murió a los tres días de nacer. Poco después se divorciaron.

En 1914, Chaplin trabajaba en el estudio Keystone en Estados Unidos. Cuenta la leyenda que en una ocasión, mientras esperaba a que escampase para seguir rondando, encontró el bigote como parte del maquillaje reservado al villano.

Una de sus parejas, Joan Barry, después de separarse de Chaplin, declaró que estaba embarazada de él. Las pruebas de paternidad confirmaron que no era el padre, los enemigos de Chaplin consiguieron  que tuviera que mantener a la niña hasta que cumpliera 21 años. El juez lo acuso de bajeza moral.


27 de abril de 2017

LA LEYENDA DEL ARROZ (LEYENDA DE JAVA)


Shiva, el dios supremo, en un momento de inspiración, creó a un muchacha muy bella a la que puso el nombre de Retua-Dumila (joya esplendorosa). El dios se complacía tanto mirando a la joven que decidió hacerla su esposa. Ella se resistió al principio, pero el consejo aprobó el matrimonio y ella tuvo que aceptar la decisión, para ello puso una condición: que Shiva le procuraría un alimento de tal magnitud, que siempre se podría comer.

Shiva se afano inútilmente en encontrar ese alimento maravilloso, todo lo que le ofrecía a la joven le gustaba al principio, pero al cabo de un rato le causaba repugnancia.

Desesperado Shiva envió personas a todas las partes de la tierra en busca de ese alimento, y como éstos tardaban en volver y no fue posible contentarla, la joven murió en brazos del dios, el cual, con todo su poder, no había podido hacer feliz a su esposa en sus deseos.

Enterraron a la joven en una gran ceremonia. Shiva ordenó a un príncipe de la corte que montara guardia alrededor de la tumba. A los 40 días del entierro de la joven, vieron los guardias aparecer una gran luz sobre la tumba y brotar unas plantas desconocidas. El dios al verlas dijo: “En estas plantas reside el alma de Retua-Dumila, y de aquí en adelante las llamaremos “pari”, o lo que es lo mismo arroz. Repartid sus semillas entre los hombres, porque con el tiempo constituirán una de sus más preciosos alimentos”.

Los primeros que utilizaron las semillas se llamaban Diaka Puring y Kiava-Tuwa, y desde entonces fueron honrados como padres de los arrozales.

26 de abril de 2017

FAROS (BALEARES)


Algunos de los faros más espectaculares de las Islas Baleares:

Faváritx (Menorca)

Al noroeste de la isla, se encuentra en una zona casi inhóspita, tanto que da la impresión de estar en el fin del mundo. Solitario se levanta un faro con franjas blancas y negras con una vivienda de dos pisos en su base. Últimamente esta sala se ha convertido en una sala de exposiciones de objetos relacionados con el mundo de los faros marítimos y las balizas.

Alcanada (Mallorca)

Si llegamos en barco a Alcudia desde Ciutadella o Barcelona, podemos contemplar un islote llamado Alcanada, con una única construcción su faro de 15 metros y una vivienda cuadrada al pie.

Formentor (Mallorca)

En el norte de Mallorca, donde se cierra la bahía de Pollença y desde donde se puede contemplar el oeste de Menorca, se encuentra este faro. La antigua vivienda de los fareros se convirtió hace años en una cafetería con unas vistas impresionantes.

Els Moscater (Eivissa)

Se encuentra en el extremo norte de Eivissa, tiene una torre impresionante de 53 metros de altura, la más alta de Balears, con unas enormes bandas helicoidales blancas y negras, se inauguró hace unos 40 años, por esa razón no tiene vivienda.

Cap de Barbaria (Formentera)

El faro mide 20 metros, cada tarde se llena de visitantes para vivir la experiencia de una de las mejores puestas de sol de la isla. Como anécdota; este faro fue el protagonista del cartel de la película “Lucia y el sexo” de Julio Medem, y Paz Vega, su protagonista, subida en un ciclomotor dando la espalda al faro.

FARO DE ALCANADA-FOTOGRAFÍA DE MIQUEL SALAS

25 de abril de 2017

CURIOSIDADES MAPUCHES


El pueblo mapuche vivió siempre en las costas de los mares o los lagos y en las riberas de los ríos, siempre cerca del agua. Parece ser que antes de la conquista, eran más de un millón de personas. Los mapuches nunca vivieron formando pueblos o ciudades, además, no concebían trabajar para un estado o para otros que no fueran sus amigos o su familia.  Eran muy pacíficos entre ellos, gracias a una especie de ley de cortesía que promovía la amistad, el intercambio de productos e incluso de sus mujeres.

El lenguaje mapuche, el mapudungún, estaba muy difundido y era prácticamente el único que se hablaba en el sur de Chile.

Tenían un nombre para cada luna:

Umen elicor cuyen o luna de las brumas
De las sombras y lluvias
De la cosecha de ancianos
La que sigue
Primera luna buena
Segunda luna buena
Ultima luna
Primera luna
Luna de la cosecha
Luna de la cosecha de maíz
Primera luna de la flor amarilla de la perdiz

La influencia de los incas se nota en algunas palabras y costumbres. Siempre sembraban y plantaban en luna creciente. Seguramente de los incas importaron la domesticación de animales, el conocimiento de las plantas que se podían cultivar y el sistema de trabajo mediante mingas.