15 de julio de 2018

EL ENTIERRO DE GENARÍN


En la ciudad de León vivía Francisco Pérez Herrero (1906-1986), era menudo, alegre, jovial, gran bebedor de aguardiente de orujo, repartidor de prensa…, era muy popular en la ciudad, se le conocía como Genarín.

En la madrugada del Viernes Santo del año 1929, cuando regresaba a su casa por la calle Carreras, al lado de las antiguas murallas, se puso a hacer sus necesidades y fue atropellado por el camión municipal de la basura, murió en el acto. Los primeros en acercarse al cadáver de Genarín fueron unas prostitutas que trabajaban cerca. Una de ellas le tapó la cara con un periódico.

La madrugada que se cumplía el primer aniversario de su muerte, un dandy arruinado, un árbitro de fútbol, un taxista cantante de copla y varios compañeros íntimos, celebraron en el lugar del accidente un homenaje a Genarín.

Este homenaje dio origen a una cofradía, la de Nuestro Padre Genarín, dirigida por cuatro hermanos mayores, los Cuatro Evangelistas, que cada madrugada de Viernes Santo, acompañados por un pequeño séquito de fieles, recorrían los últimos pasos de Genarín recitando poemas en su memoria y ofreciendo sorbos de orujo.

La ceremonia terminaba ante el lugar del mortal atropello, con el entierro de un diente de ajo, y uno de los cofrades, el hermano colgador, trepaba por la muralla, aprovechando los huecos entre los cantos, y dejaba en un hueco una botella de orujo, para calmar la sed del espíritu de Genarín.

Con el paso de los años se incorporaron dos nuevas ofrendas, queso y naranjas, manjares referidos del fallecido, y una corona de laurel.

Los seguidores e Genarín coincidían en las calles con la llamada ronda, en la que se reunían los hermanos de otras cofradías, que desfilan ese día acompañando a diversas esculturas de la pasión de Cristo, nunca hubo incidentes entre ellos.

El llamado “Entierro de Genarín” se celebró hasta la guerra civil, y renació en el año 1950, en 1960 un periodista consiguió que se volviera a prohibir, los cofrades no se disolvieron. Se volvió a celebrar a partir de la democracia en España. No volvió de la misma manera, ya había perdido el carácter íntimo y sagrado y se convirtió en una reunión de borrachuzos.

En la calle de la Sal, del Barrio Húmedo de León, podemos ver una placa conmemorativa  en su honor colocada el año de su centenario.

13 de julio de 2018

OLVIDASTE QUERERME



Espero que jamás se te ocurra preguntarte,,
en ningún momento que se precie,
bajo ninguna circunstancia que se dé,
por qué no funciona con las demás,
o estarás bien jodido.

Ron Israel

12 de julio de 2018

LA ESTRELLA DE DAVID Y EL REY CRISTIÁN X DE DINAMARCA


Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon Dinamarca se dispuso que los judíos debían ir identificados con un parche amarillo en forma de Estrella de David. La idea era segregar y luego deportar a la mayoría de detenidos con rapidez. Para informar al pueblo se emitió por la mañana un bando.

Por la tarde, el rey Cristián X de Dinamarca (1870-1947) realizó su habitual paseo a caballo saliendo del palacio con destino a las afueras de Copenhague. Cuando los portales del palacio se abrieron, la muchedumbre miró al rey con extrañeza. A lomos de su caballo, llevaba sobre su pecho la Estrella de David.

Por la noche, todo el país llevaba ese horrible distintivo. De esa manera fue como los nazis no pudieron reconocer a los judíos, así que muy poco fueron los deportados.

Una historia muy bonita si fuera verdad. Forma parte de los mitos y leyendas que circulan por ahí. A pesar de ello, algunos dicen que los orígenes de la historia fueron otros. Unos dicen que fue una maniobra de los Aliados para ganarse la confianza de los nórdicos. Otros cuentan que fue una confusión y que esta historia se produjo en Noruega, y que no era una Estrella de David sino una flor amarilla.

11 de julio de 2018

MAKROUD (POSTRE EGIPCIO)



MAKROUD

Ingredientes 

  • 250 gramos de sémola de trigo
  • 72 gramos de dátiles deshuesados
  • 143 gramos de azúcar
  • 143 gramos de agua templada
  • Canela molida
  • 1 sobre de azafrán molido
  • 2 cucharaditas de agua de azahar
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración

Ponemos en un bol la sémola con 5 cucharadas de aceite de oliva, un pellizco de sal y el azafrán. Mezclar. Agregamos poco a poco el agua templada y amasar hasta conseguir una masa consistente. Dejamos reposar 15 minutos. Volvemos a amasar y volvemos a dejar reposar la masa durante 30 minutos.

Mientras la masa reposa, molemos los dátiles con una cucharada de aceite y una de canela.

Cuando la masa ha terminado de reposar la extendemos con ayuda de un rodillo, no debe quedar ni demasiado fina ni demasiado gruesa. La cortamos en tiras de 6 centímetros de ancho.

Ponernos el relleno de dátiles sobre las tiras de masa. Las doblamos para cerrarlas y las aplastamos un poco dándole forma de rombo.

Freímos en una sartén con abundante aceite hirviendo. Escurrimos sobre papel absorbente.

Con el azúcar, el zumo de medio limón, agua y el agua de azahar, preparamos un almíbar. Una vez fritos los makroud los bañamos con el almíbar, los vamos colocando en una fuente, y listos para comer.

10 de julio de 2018

CARLOS DE AUSTRIA Y SUS RAREZAS


Carlos de Austria (1545-1568), fue el primer hijo de Felipe II. Desde que nació estaba predestinado que sería el heredero de la corona española, pero enseguida se dieron cuenta que eso sería imposible. El 24 de julio de 1568, cuando contaba con veintitrés años murió, no se sabe de que durante el encarcelamiento que le había impuesto su padre.

El príncipe Carlos nació con mal pie. Su madre, la primera esposa de Felipe II, murió a los cuatro días del parto. Su padre no le hacía demasiado caso por lo que creció sin él, sin madre, sin abuelos…, así que pasó su infancia de tutor en tutor.

Era un niño enfermizo, tenía chepa, una pierna más corta que la otra, el pecho hundido, no era demasiado inteligente, tenía un carácter violento y era muy soberbio. A los 11 años tuvo malaria, eso provocó un desarrollo físico anormal en su columna vertebral y sus piernas. A los 18 sufrió una grave caída al perseguir a una cortesana, gracias a una arriesgada trepanación se salvo, aunque los daños cerebrales fueron irreparables.

Muchos de sus males eran causados por la endogamia, que solía ser frecuente entre los reyes europeos, ya que se casaban primos con primas, tíos con sobrinas, etc. Sus padres eran primos por parte de madre y de padre.

Cuando llegó a la adolescencia era insoportable y mala persona. En una ocasión le arrancó de un mordisco la cabeza a una ardilla viva. Otra de sus maldades fue tirar a un criado por la ventana. Era habitual que cegase a los caballos en el establo real. La gota que colmó el vaso fue su intento de apuñalamiento al duque de Alba, al negarse su padre ir a Flandes y mandar en su lugar al duque de alba, intentó matarlo.

Su padre, Felipe II, ordenó que lo encarcelaran, en su encierro volcaba nieve en su cama y bebía agua helada. Fue allí donde murió, posiblemente de inanición pues había comenzado una huelga de hambre como protesta. Al final el heredero fue Felipe III, su hermano.