25 de mayo de 2019

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS


Los astrónomos descubrieron a la estrella más joven del firmamento, con una edad de tan solo 10 000 años. Bautizada como VLA 1623, está protoestrella se encuentra en el polvo de la constelación Ophiuchus.

La atmósfera de Venus contiene 30 000 veces más dióxido de carbono que la Tierra.

Los científicos calculan que en nuestra galaxia hay 9 millones de planetas con vida. En más de la mitad habría seres inteligentes.

En 1978, el ingeniero Mike Brace construyó con éxito un helicóptero impulsado por el pedaleo rápido del piloto.

El elemento menos abundante en la atmósfera terrestre es el gas radón.

En los últimos 2700 años, la duración del día ha aumentado un promedio de 1,7 milisegundos por siglo.

En el intento de sintetizar la quinina, el químico William Henry Perkin, cuando contaba con 18 años, obtuvo una sustancia bien distinta, la curamina. Se trataba del primer perfume sintético.

En 1869 murió el último hombre tasmano de Australia, muchos médicos se pelearon por hacerse con partes del cadáver. Tan grande fue el fanatismo, que algunos doctores mandaron curtir su piel para hacerse una pitillera.

A partir de la altura de las pirámides, los mayas determinaron que la duración del año solar era de 365,2420. Solo se equivocaron en 0,0002 días.

En la década de los cincuenta, el Ministerio de Defensa estadounidense promovió una campaña de recogida de grasa y escurridos de aceite esteárico. Estas sustancias se empleaban en la fabricación de explosivos.

El descubridor de la radiactividad Becquerel (1852-1908), fue uno de los primeros científicos en sufrir en sus propias carnes los efectos nocivos de las radiaciones, al dañarle la piel un frasco de radio que guardaba en el bolsillo.

24 de mayo de 2019

LAS COSAS DE PALACIO-2



Para cumplir el mandato que impedía la ejecución de mujeres vírgenes, Tiberio ordenó que antes fuesen violadas por el verdugo.

La condesa húngara Elisabeth Báthory fue emparedada en 1611 por asesinar a más de 650 jovencitas y bañarse en su sangre, convencida de que por este método mantendría eternamente la juventud.

Cuentan que los constantes cambios de humor y el carácter tirano y caprichoso del rey Gustavo I se debían a las tremendas caries que tenía.

Iván IV, zar de Rusia, conocido como Iván el Terrible empezó a torturar animales por diversión y arrojaba gatos y perros al vacío desde las almenas del Kremlin para observar cómo se estampaban contra el suelo.

Suetonio contaba que Tiberio Claudio Nerón tenía mucha afición al vino, tanto que los soldados llegaron a llamarle Biberius Caldius Mero.

Atila, rey de los hunos, no murió en el campo de batalla, sino en la cama haciendo el amor con su esposa número 453 en la noche de bodas.

Una ordenanza de Carlos I de Inglaterra decía que los verdugos podían quedarse con las prendas que llevaba el reo en el momento de ser ejecutado.

Algunos entendidos aseguran que una de las causas de que Napoleón perdiera la batalla de Waterloo fue un ataque de hemorroides, ya que éstas no le dejaron dormir durante las noches que duró la contienda.

La reina de Inglaterra Berengaria, que se casó con Ricardo Corazón de León en 1191, nunca vivió ni visitó ese país.

Luis XIV, el rey Sol, frecuentaba mucho la cocina de palacio, pero no para comer, sino para mantener relaciones intimas con las camareras y cocineras.

La reina de Babilonia Semiramis tenía 50 esclavas que se dedicaban exclusivamente a los cuidados de su cuerpo.

La noche anterior a su ejecución, Catalina Howard, quinta esposa de Enrique VIII, mandó que llevaran a su celda el hacha y el tajo de verdugo para ensayar la decapitación.

La emperatriz Isabel I de Rusia tenía más de 15 000 vestidos.

Carlomagno fue incapaz de aprender a escribir.

Cuentan que Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, tenía tres pechos.

Pipino el Breve llevaba una espada casi medio metro más alta que él. Este rey de los francos medía 1,37 metros, pero era temido por su valor y maestría con la espada.

La princesa Isabel, hija de Catalina I de Rusia, asistía junto con otras muchachas de la corte a bailes de travestidos para emborracharse. En esa época, las mujeres no podían beber alcohol en las fiestas.

El secreto de la marquesa DE Maintenon para seducir a su amante Luis XIV, con el que más tarde se casó, eran las chuletas de ternera. La dama aseguraba que esta carne aderezada con clavos, albahaca, anchoas y un chorrito de coñac es un reclamo sexual al que pocos hombres pueden resistirse.

23 de mayo de 2019

PINGÜINOS



En el hemisferio sur hay 18 especies de pingüinos que se distribuyen desde la costa de la Antártida hasta las islas Galápagos, en el Pacífico. La especie más pequeña es la de los llamados pingüinos de hada azul, que viven en las costas de Australia. El más grande es el pingüino emperador.

A la hora de reproducirse, casi todas las especies, menos el emperador que lo hace al revés, protegen uno o dos huevos que ponen en nidos construidos con vegetación y piedras. Los dos padres hacen turnos para traer comida y cuidad los huevos durante el período de incubación, que es de 30 a 60 días. Cuando el bebé pingüino nace, los padres siguen compartiendo los cuidados durante 2 a 13 meses, dependiendo de la especie.

Los bebés no se acercan al mar en los primeros 6 meses, o hasta que su pelaje se sustituye por plumas aislantes. Por esa razón, los adultos tienen que buscar comida y regurgitarla para sus pequeños. Hay varias formas en la que los pingüinos traen comida a sus hijos. en algunas ocasiones los pingüinos adultos tienen que recorrer grandes distancias para encontrar peces y crustáceos, así que han desarrollado una forma bastante hábil para comer en el mar y almacenar el alimento en el estómago con enzimas que evitan que sea digerido. Otra manera es digerir la comida solo parcialmente. Los pingüinos que comen durante varias semanas pueden digerir la comida y luego segregar un aceite nutritivo para sus crías.

Los pingüinos tienen muchos depredadores, incluyendo la foca leopardo, la ballena asesina, el petrel gigante, el tiburón y los humanos. Los págalos, aves marinas carroñeras, trabajan en equipos para robar los huevos o los polluelos desatendidos en unos segundos. El págalo distrae a los padres, mientras otro se lleva el huevo o al pequeño pingüino a toda velocidad.

La hembra del pingüino emperador pone un solo huevo a principio del invierno y, en vez de turnarse con el macho para cuidarlo como hacen otros pingüinos, es el macho el que se queda a incubarlo mientras la hembra se va a buscar comida durante meses. Cuando nacen los polluelos, los adultos siguen permaneciendo unidos, no solo para protegerse del frío sino también contra los depredadores. Los bebés se agrupan en el centro y los adultos alrededor.

22 de mayo de 2019

RUDOLPH DIESEL



Rudolph Diesel nació el 18 de marzo de 1858 en París. Sus padres eran alemanes y, después de vivir un tiempo en Inglaterra, se fueron a vivir a Augsburgo. En esa ciudad se matriculó el pequeño Rudolph de 12 años en la escuela industrial. Fue un estudiante brillante matriculándose, años más tarde en la Universidad Técnica de Múnich, graduándose en 1880 como ingeniero.

Sus comienzos fueron su inquietud por las máquinas de vapor, descubriendo que, reemplazando el vapor de agua por gas amoniaco sobrecalentado y cuadruplicando la presión, se disminuían pérdidas de calor. Ese fue el comienzo del motor que lleva su nombre.

En 1893 publicó un libro “Teoría y construcción de un motor térmico racional”, en el que explica su teoría que aún se emplea hoy en día. Diversas personalidades del mundo de la industria se interesaron por las ideas de Diesel, uniéndose en algunas de ellas para fundar una sociedad que las explotase.

En 1893 se fabricó el primer motor diesel por la M.A.N (Maschine Augsburg Nuremberg), y en vista de los resultados obtenidos se decidió, cuatro años después, a fabricar un motor modificado y mejorado.

Decepcionado por haber perdido el control de sus negocios, Diesel vendió las acciones que tenía de las industrias que llevaban su nombre y fundó otra para explotar la construcción de un motor de coche y una locomotora. Fue un verdadero fracaso.

Muy famoso en todo el mundo, pero arruinado, el 20 de septiembre de 1912 se suicidó, lanzándose al mar desde el barco que hacía la travesía entre Amberes-Inglaterra.

21 de mayo de 2019

EL PICAFLOR (LEYENDA MAPUCHE)



Hace muchos, muchos años, vivían en armonía Painemilla y Painefilu, dos hermosas hermanas. Se separaron porque Painemilla se casó con un príncipe mapuche y se marchó con su amor a tierras extrañas. En seguida quedó embarazada y uno de los sacerdotes de palacio predijo que nacerían un varón y una hembra, ambos con el pelo color oro. Cuando se acercaba el momento del parto Painefilu fue a palacio para acompañar a su hermana.

Todo se complicó por los celos de Painefilu por la vida fácil y llena de comodidades de su hermana, sentía envidia por todo lo suyo, especialmente por el embarazo y por el amor del príncipe hacia su hermana. Disimulaba sus sentimiento pero se sentía herida en lo más profundo de su ser.

El nacimiento de sus sobrinos la enloqueció y fue capaz de hacer creer a su hermana de que había dado a luz una pareja de gatos; mientras, introdujo a los recién nacidos en un cofre y los tiró en un río. Painemilla estaba horrorizada con lo sucedido pues sabía que su marido no la perdonaría jamás. El príncipe, al enterarse, mató a los gatitos y envió a su mujer a una cueva para no verla nunca más. Painefilu siguió viviendo con él.

El cofre con los bebés navegó por el río pero protegido con una espuma de Antü, dios del Sol, le proporcionaba desde el cielo, hasta que fue encontrado por una pareja de ancianos. Cuando éstos abrieron el cofre descubrieron a los hermosos bebés de los que destacaba su pelo de oro. Los ancianos los cuidaron con mucho amor.

En cierta ocasión, el príncipe mapuche paseaba por la orilla del río penando por los acontecimientos vividos y vio a dos jóvenes que jugaban en el bosque. Recordó que podían ser sus hijos y les acarició el pelo, descubriendo el pelo dorado de la profecía de sacerdote.

Por arte de magia se reconocieron los tres. El muchacho acusó a su padre por expulsar a su madre del palacio y le exigió que ella volviera a casa. Painemilla volvió y la familia no se separó jamás.

El castigo a Painefilu fue llevado a cabo por sus sobrinos, que la ataron sentada en una enorme piedra transparente y pidió justicia a Antü. Un rayo cayó sobre Painefilu quedando reducida a cenizas. Un trocito de su corazón no llegó a quemarse, convirtiéndose en colibrí o picaflor, que según los mapuches predice la muerte.