29 de marzo de 2017

CURIOSIDADES DEPORTIVAS


En Tailandia, volar cometas es un deporte importante; con equipos formales, árbitros, reglas oficiales y hasta un campeonato nacional. Las competiciones incluyen la lucha entre cometas, controlada por equipos formados por más de veinte hombres.

Para que se les dejase competir en Indiana, los boxeadores y luchadores, tenían que prestar juramento de que no eran comunistas, esto sucedía en 1954.

Para conseguir mayor asistencia del público, los Browns de San Luis, de la Liga Americana, contrataron a un jugador de talla baja en la temporada de 1951. Eddie Gaedel medía 99 centímetros de estatura y vestía un uniforme con el número 1/8. Solo pasó el bate una vez, en un juego contra los Tigres de Detroit y se le dio base por bolas.

En su impacto al caer a tierra un atleta que ha saltado con pértiga, puede asimilar hasta 14.066 kilos por cm² de presión en las articulaciones de los huesos de sus muslos.

Entre 1920 y 1932, la estrella finesa de las pistas, Paavo Nurmi (1897-1973), estableció veinte records mundiales en carrera, y gano nueve medallas de oro olímpicas.

La estrella de la pista Jesse Owen derrotó a un caballo de carreras en un trayecto de 91,44 metros, en 1936. Al año siguiente, el saltador olímpico de obstáculos Forrests Towns venció a un caballo premiado, del cuerpo de caballería, entrenado para carreras de obstáculos, en una pista de 109,80 metros, usando solo cinco obstáculos para dar igual oportunidad a las zancadas más largas del caballo.

Los primeros combates de boxeo duraban más de cien asaltos, normalmente se determinaba al ganador por el número de caídas y los boxeadores peleaban con las manos desnudas, sin guantes.

En 1954, Roger Bannister superó barreras físicas y psicológicas y se convirtió en el primer ser humano que corrió una milla en menos de cuatro minutos.  Al cabo de dos meses, la milla en cuatro minutos fue superada, desde que lo hizo Bannister ha sido superada en 50 ocasiones.

Hay más de 10.000 canchas de golf en Estados Unidos.

Era tan duro y violento el fútbol americano en 1905, que murieron diecinueve jugadores en las competiciones en las escuelas secundarias y en las universidades.

28 de marzo de 2017

LA INFANCIA DE FELIPE III


Felipe III de España, el Piadoso (1578-1621), hijo de Felipe II de España y de Ana de Austria. Fue bautizado en la iglesia de San Gil por el arzobispo de Toledo, don Gaspar Guiroga. En sus primeros meses de vida sufrió de usagre (impétigo en la cara), que se atribuyó a un contagio de su nodriza. Su primera ama de cría fue doña Mariana de Vargas, siendo su sucesora doña Leonor de Garau, antigua nodriza de sus hermanos don Fernando y don Diego. Cinco nodrizas más le cuidaron, siendo doña Mariana de Vargas quien le destetó, cuando el príncipe don Felipe contaba con algo más de un año y medio.

El encargado de su educación fue don García de Loaysa, profesor muy exigente, antes de que amaneciera el niño tenía que levantarse para aprender sus lecciones, estimulándole en ocasiones con juegos, juguetes y golosinas. A los quince años, el príncipe, delicado de salud desde siempre, era un muchacho pálido, con el cabello rojizo, el labio inferior belfo como todos los de su linaje. Sus ojos eran azules como los de su padre, pero poco penetrantes. En definitiva era: glotón, perezoso, indeciso, abúlico, de complexión delicada, sumiso, de baja estatura, pero vigoroso, sin interés por los asuntos de Estado...

Un embajador veneciano dijo de él en 1595, cuando el príncipe contaba con dieciocho años:

“Su alteza tiene un carácter apacible, sentimientos generosos y conformes a los de su padre, a quien intenta imitar, no solo en sus acciones, sino también en sus palabras. Le gusta mucho el ejercicio de la caza, y se muestra muy sumiso y obediente a su padre: esto quizá se deba a la bondad de su naturaleza, a la educación que ha recibido, o a los consejos que le han dado de intentar parecerse a su hermano, el príncipe Carlos.

Asiste todos los días al Consejo de Estado, donde permanece una hora, aunque no demuestra gran interés. Le gusta mucho el estudio de las matemáticas; habla con facilidad varios idiomas y maneja bastante bien las armas. Se cree que se casará con la hermana de la reina de Polonia, de la casa de Austria, aunque el rey parece que se ocupa poco de su matrimonio, según la lentitud inherente al carácter español”.

27 de marzo de 2017

SIN EXPLICACIÓN (2)


Jack Swimmer, propietario de una fábrica de pinturas, predijo con exactitud el número de votos que darían la victoria a Dwight D. Eisenhower en la elecciones presidenciales de 1952. En 1956 repitió en sus predicciones, esta vez entregó antes una copia de su predicción a la policía. Acertó de nuevo, nadie sabe cómo lo hizo.

El 3 de marzo de 1876, numerosos periodistas norteamericanos se desplazaron a Bath Country, Kentucky, para presenciar un gran acontecimiento: trozos de sustancia que parecía carne de vaca cayeron del cielo sobre Olympian Springs. Ningún investigador pudo averiguar de qué sustancia se trataba.

El termino platillo volante lo acuñó en 1947 un piloto civil que se llamaba Kenneth Arnold, que tuvo un encuentro cercano con un ovni (según él). Cuando lo describió dijo que era como un plato pasando a ras de agua, de ahí el nombre.

En 1972 cayó del cielo una bola de hielo de un metro cúbico cerca de una casa de Surrey, Inglaterra. No se supo de donde procedía.

Bob Hope, cómico norteamericano, le preguntó a la médium  Jeane Dixon si sería capaz de averiguar el número de golpes que hizo en el campo de golf aquella mañana, pero no dijo con quien había estado jugando. La médium dijo: -Usted hizo 92 golpes, y el presidente Eisenhower, 96.

El 17 de diciembre de 1904, el Daily News publicó un posible caso de antorcha humana. La señora Cochrane, vecina de Falkirk, Londres, fue encontrada muerta en su habitación llena de quemaduras, pero la casa no presentaba casi indicios de fuego, aunque el cuerpo carbonizado apareció sentado en una silla y rodeado de cojines. La policía no llegó a esclarecer el caso.


26 de marzo de 2017

ECONOMÍA DE UN CAMPESINO ROMANO


El padre de familia campesino romano recibía diez yugadas (unidad de medida), que equivalían a dos hectáreas y media, o sea 25.000 metros cuadrados. Con esa cantidad de tierra le permitía sufragar los gastos de cuatro personas, los de un buey o un asno, así como pagar las obligaciones fiscales.

Las tierras que se concedían eran de mediana a buena calidad, lo que le permitía tener en explotación continua hasta siete yugadas, y las tres restantes de barbecho. Si era un agricultor hábil podía incluso sembrar meses de ciclo corto, tremesinas, en algunas tierras de barbecho. Con siete yugadas en explotación podía dedicar una yugada a huerto, cinco yugadas a cereales y una a viñedos o a plantas forrajeras de primavera-comienzos de verano.

El libro X de la obra, dedicada a los huertos, de Lucius Moderatus, conocido como Columela, permite saber que se regaban con acequias o con agua de los pozos, que se trabajaban ante todo con azada, azadón y escardillos y que cada cultivo se obtenían en pequeños canteros.

Se cultivaban en los huertos romanos: lechugas, cebollas, repollos, zanahorias, perifollo, achicoria, alcaparras, ruda, apio, etcétera. De la lechuga había seis variedades. La mayoría de los campesinos llevaban sus productos a vender al mercado, lo que le sobraba, lo conservaba en su casa para el resto del año. Las mujeres eran las encargadas de hacer conservas de frutas.

En una tablilla de compra conservada en Pompeya se explica el gasto de alimentación para una familia de tres personas durante nueve días:

13 ases (moneda romana) para queso, 54 para pan, 45 para aceite, 5 para cebollas, 6 para sémola, 2 para vino, 16 para espelta, 1 para dátiles, 1 para morcilla, 1 para puerros y 2 para pescado. El total son 147 ases por cada nueve días, 6.000 (1.500 sestercios) ases al año. El ahorro era grande si la familia hacía su propio pan y cultivaba sus frutas y verduras en su huerto.

Una familia podía costear sin demasiadas dificultades la nutrición de uno o dos cerdos al año con los productos sobrantes de su huerto, con hierbas recogidas y con un pequeño suplemento de cereales. Con unos costes más bajos podías tener unas cuantas cabras que proporcionaban leche, queso y sus derivados

25 de marzo de 2017

HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD (2)


El campeón de boxeo de peso pesado Gene Tunney dio una conferencia sobre Shakespeare en la Universidad de Yale.

Fue necesario un acuerdo especial de la Corona, ya que el monarca era jefe de la Iglesia de Inglaterra, para que Newton pudiera ser profesor de matemáticas en Cambridge. Newton no tenía que convertirse en miembro de la Iglesia para ocupar el puesto. Impartió alrededor de ocho conferencias al año y fueron consideradas muy eficientes.

John Dalton /1766-1844), fue el primero que planteó la teoría atómica moderna, recibió un doctorado de Oxford en 1832 y fue presentado al rey británico, Guillermo IV. Tenía que vestir para la gran ocasión un manto escarlata. Como Dalton era cuáquero, no podía vestir de escarlata. Tampoco podía ofender al rey. Dalton encontró una solución., alegó que tenía problemas con los colores y que el manto, según él veía, era gris. Dalton también fue pionero en meteorología, llevó registros diarios del tiempo durante 57 años, desde los 21 hasta que murió.

Elena Swallow Richards (1842-1911) fue la primera mujer que se graduó en una escuela científica en los Estados Unidos. En 1873 recibió un título de bachiller en ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts. También fue la primera mujer elegida para el Instituto Americano de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos. Fue muy famosa por sus estudios de nutrición e higiene. Se convirtió, en 1908, en la primera presidente de la Asociación Estadounidense de Economía Doméstica.

Al terminar el siglo XV, la Universidad de París contaba con 50 colegios y 20.000 estudiantes.

En el siglo XV, el reino africano de Songhay era más grande que Europa Occidental. Tenía un sistema de escuelas públicas y estaba orgullosa de sus sabios. La Universidad de Tombuctú era famosa en toda África y Europa, su centro médico, cerca de Níger, atraía a enfermos de todos los lugares.