26 de marzo de 2017

ECONOMÍA DE UN CAMPESINO ROMANO


El padre de familia campesino romano recibía diez yugadas (unidad de medida), que equivalían a dos hectáreas y media, o sea 25.000 metros cuadrados. Con esa cantidad de tierra le permitía sufragar los gastos de cuatro personas, los de un buey o un asno, así como pagar las obligaciones fiscales.

Las tierras que se concedían eran de mediana a buena calidad, lo que le permitía tener en explotación continua hasta siete yugadas, y las tres restantes de barbecho. Si era un agricultor hábil podía incluso sembrar meses de ciclo corto, tremesinas, en algunas tierras de barbecho. Con siete yugadas en explotación podía dedicar una yugada a huerto, cinco yugadas a cereales y una a viñedos o a plantas forrajeras de primavera-comienzos de verano.

El libro X de la obra, dedicada a los huertos, de Lucius Moderatus, conocido como Columela, permite saber que se regaban con acequias o con agua de los pozos, que se trabajaban ante todo con azada, azadón y escardillos y que cada cultivo se obtenían en pequeños canteros.

Se cultivaban en los huertos romanos: lechugas, cebollas, repollos, zanahorias, perifollo, achicoria, alcaparras, ruda, apio, etcétera. De la lechuga había seis variedades. La mayoría de los campesinos llevaban sus productos a vender al mercado, lo que le sobraba, lo conservaba en su casa para el resto del año. Las mujeres eran las encargadas de hacer conservas de frutas.

En una tablilla de compra conservada en Pompeya se explica el gasto de alimentación para una familia de tres personas durante nueve días:

13 ases (moneda romana) para queso, 54 para pan, 45 para aceite, 5 para cebollas, 6 para sémola, 2 para vino, 16 para espelta, 1 para dátiles, 1 para morcilla, 1 para puerros y 2 para pescado. El total son 147 ases por cada nueve días, 6.000 (1.500 sestercios) ases al año. El ahorro era grande si la familia hacía su propio pan y cultivaba sus frutas y verduras en su huerto.

Una familia podía costear sin demasiadas dificultades la nutrición de uno o dos cerdos al año con los productos sobrantes de su huerto, con hierbas recogidas y con un pequeño suplemento de cereales. Con unos costes más bajos podías tener unas cuantas cabras que proporcionaban leche, queso y sus derivados

25 de marzo de 2017

HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD (2)


El campeón de boxeo de peso pesado Gene Tunney dio una conferencia sobre Shakespeare en la Universidad de Yale.

Fue necesario un acuerdo especial de la Corona, ya que el monarca era jefe de la Iglesia de Inglaterra, para que Newton pudiera ser profesor de matemáticas en Cambridge. Newton no tenía que convertirse en miembro de la Iglesia para ocupar el puesto. Impartió alrededor de ocho conferencias al año y fueron consideradas muy eficientes.

John Dalton /1766-1844), fue el primero que planteó la teoría atómica moderna, recibió un doctorado de Oxford en 1832 y fue presentado al rey británico, Guillermo IV. Tenía que vestir para la gran ocasión un manto escarlata. Como Dalton era cuáquero, no podía vestir de escarlata. Tampoco podía ofender al rey. Dalton encontró una solución., alegó que tenía problemas con los colores y que el manto, según él veía, era gris. Dalton también fue pionero en meteorología, llevó registros diarios del tiempo durante 57 años, desde los 21 hasta que murió.

Elena Swallow Richards (1842-1911) fue la primera mujer que se graduó en una escuela científica en los Estados Unidos. En 1873 recibió un título de bachiller en ciencias del Instituto de Tecnología de Massachusetts. También fue la primera mujer elegida para el Instituto Americano de Ingenieros de Minas y Metalúrgicos. Fue muy famosa por sus estudios de nutrición e higiene. Se convirtió, en 1908, en la primera presidente de la Asociación Estadounidense de Economía Doméstica.

Al terminar el siglo XV, la Universidad de París contaba con 50 colegios y 20.000 estudiantes.

En el siglo XV, el reino africano de Songhay era más grande que Europa Occidental. Tenía un sistema de escuelas públicas y estaba orgullosa de sus sabios. La Universidad de Tombuctú era famosa en toda África y Europa, su centro médico, cerca de Níger, atraía a enfermos de todos los lugares.

24 de marzo de 2017

LAS COSAS QUE NO TE DIJE



Tenía muchas cosas más para decirle,
pero me las trague, 
no sé si porque no merece
que se las diga o porque
no merece que
yo las sienta.

23 de marzo de 2017

ESTRUCTURA INTERNA DE UN MONASTERIO MEDIEVAL


Los monasterios medievales constaban de cuatro conjuntos arquitectónicos básicos:

El dedicado estrictamente a la vida religiosa, integrado por iglesia, claustro y habitaciones para monjes y novicios. El claustro estaba flanqueado por uno de los muros de la iglesia, era la seña de identidad que representaba a un monasterio. El claustro siempre facilitaba el acceso y luz a las partes más importantes; refectorio de monjes, dormitorios de monjes, bodega y despensa, sala capitular, etc.

El dedicado a la vida cultural, integrado por la escuela, la biblioteca y el scriptorium.

El dedicado al conjunto de instalaciones dedicadas a la vida económica del monasterio.

El dedicado al conjunto de instalaciones que relacionaban el monasterio con el exterior, orientadas a la caridad y hospitalidad. El monasterio daba albergue a peregrinos, monjes de paso, y en ocasiones, también a visitantes notables. También desempeñaron los monasterios una gran labor de beneficencia, sobre la base de que los bienes de la iglesia se consideraban como patrimonio de los pobres. En el siglo IX, el cargo de portero se desdoblo en dos: el custos hospitum para atender a la gente adinerada, y el limosnero, encargado de los pobres.

22 de marzo de 2017

HISTORIAS CHINAS (2)


Cada año, el río amarillo, lleva al mar  un sedimento amarillo gredoso, arrastrado de los desiertos, suficiente para construir una pared de 91 centímetros de altura y 91 centímetros de grosor, que se extendería 23 veces alrededor del planeta.

En China se encontró una hebilla de cinturón de aluminio de 1.700 años de antigüedad, lo increíble es que el metal no fue oficialmente descubierto hasta 1803.

Una variedad de bambú Pgyllostachys bambusoides, floreció en el año 999 a. C., en China. Desde ese tiempo ha continuado floreciendo y dando semillas cada 120 años. sigue este ciclo dondequiera que viva; las plantas de la misma especie florecen simultáneamente, sin importar donde hayan sido trasplantadas.

Los primeros pollos fueron domesticados en China hace unos 6.000 años. Luego se introdujeron en Corea y Japón.

La técnica de diagnosticar enfermedades tomando el pulso de una persona fue desarrollado en China hace decenas de siglos. Se decía que 51 tipos diferentes de pulsaciones eran identificadas en 11 lugares distintos del cuerpo. Cada pulsación era relacionada con un diferente problema de salud.

El hachís era prescrito en China, en el siglo XXVIII a. C., como remedio contra la malaria y la falta de memoria.

Cheng Ho, eunuco de la corte y gran marino de la Dinastía Ming, condujo flotas chinas en 7 viajes de conquista y diplomacia entre 1405 y 1433. Como resultado de los viajes de hacia Occidente, hasta el África, 36 países enviaron tributo a China. Pero no se organizaron más expediciones. Los chinos prefirieron dejar que el resto del mundo viniera a ellos.

El terremoto que destruyó Tangshan, el 28 de julio de 1976, mató alrededor de un cuarto de millón de personas. Se originó bajo la ciudad, y el turno de noche de 10.000 mineros del carbón estaba bajo tierra cuando atacó el terremoto, a las 3,43 horas. Algunos de los trabajadores no fueron rescatados hasta después de dos semanas. 420 años antes, China había sufrido el peor terremoto registrado en la historia. En enero de 1556, alrededor de 830.000 personas murieron en las provincias de Shensi, Shansi y Honan.

En ocasiones, China fue muy progresista en su actitud hacia la educación de las mujeres. Se les permitió estudiar en las escuelas de medicina durante el reinado de los emperadores Yuan que reinaron de 1260 a 1368. La Escuela Médica de Harvard no aceptó mujeres hasta 1945.

HISTORIAS CHINAS