3 de octubre de 2023

GUEPARDO

 

El guepardo es uno de los animales más rápidos del mundo, pasa de 0 a 100 en tres segundos. La evolución le ha dado tanta velocidad que a menudo sufre daños cerebrales y muere de hambre debido al enorme desgaste físico.

El guepardo pesa unos 57 kilos y es de constitución delgada. Tiene la cabeza pequeña, caja torácica aplanada y larga, y sus patas son delgadas para una mejor aerodinámica.

Sus pulmones, nariz y corazón se han desarrollado obteniendo un gran tamaño para poder procesar todo el oxígeno que necesita la sangre para la explosión de velocidad. El esfuerzo solo es sostenible en períodos breves, por lo que después de perseguir y atrapar a su presa el guepardo está demasiado cansado y su cuerpo roza límites peligrosos de falta de oxígeno.

Los pulmones dejan entrar desde los orificios nasales grandes cantidades de aire rápidamente, para aportar el oxígeno necesario, el ritmo de respiración del guepardo se triplica durante la persecución.

Antes de comer debe reponerse y muchas veces las aves de rapiña aprovechan para robarle la comida. Otra desventaja es su esbeltez, el guepardo tiene músculos fibrosos y flexibles pero sus extremidades se fracturan con facilidad y, siendo tan ligero, queda indefenso ante rivales más pesados y grandes como el león o el tigre.

La larga cola actúa de contrapeso para mantener el equilibrio en los giros bruscos y a alta velocidad. Las patas tienen garras gruesas y poco afiladas que proporcionan buen agarre y aumentan el impulso para ganar velocidad. Su corazón es más grande que el de otros animales de su tamaño. Proporciona grandes cantidades de sangre, sobre todo durante la carrera.

0 comentarios :