BORRAJA
La borraja es una planta rica en mucílago, contiene sales minerales, sobre todo potasio, taninos, materias resinosas y ácido salicílico. Se trata de una planta anual, de hasta 70 cm de alto, recubierta toda ella de una pilosidad erizada, muy visible. Tiene el tallo carnoso, las hojas basales muy grandes, pecioladas, arrugadas y ásperas, y las superiores más pequeñas, abrazadas al tallo.
Tiene llamativas flores, de color azul o blanco, que, como los tallos, son comestibles, de sabor especiado. Además de sus usos culinarios (con patatas hervidas y una picada de ajo y almendras, los tallos de borraja constituyen una cena sabrosa y saludable). la borraja cuenta con propiedades curativas.
La borraja es una planta rica en mucílago, contiene sales minerales, sobre todo potasio, taninos, materias resinosas y ácido salicílico.
Durante la Edad Media y el Renacimiento se le atribuían
propiedades benéficas en los trastornos físicos y emocionales del corazón. Alberto
Magno la definía como engendradora de buena sangre y la Escuela Salemitana de
Medicina, en el siglo XI, resumía estas virtudes en los versos poéticos.
Al principio del siglo XX se le prescribía en casos de colapso
cardíaco para calmar las fiebres y los delirios. Sus propiedades emolientes
resultan útiles en casos de bronquitis, catarros e infecciones de las membranas
internas: pleura, peritoneo.
La borraja es antiinflamatoria, en forma de cataplasmas locales, en la cura de erupciones de la piel, acné, forúnculos y abscesos. Es diurética, ayuda a eliminar la urea, el ácido úrico y otras sustancias de desecho. Además, es antirreumático y antigotoso, es sudorífica, las flores. Se puede utilizar en casos de gripe y de fiebre.
0 comentarios :
Publicar un comentario