1 de septiembre de 2011

CASTILLO DE MOMBELTRÁN (ÁVILA)




El Castillo de Mombeltrán se encuentra en la localidad de Mombeltrán en la provincia de Ávila. Fue construido en el siglo XV, su construcción era estratégica y de defensa, ya que dominaba todo el Barranco de la Cinco Villas. En 1461 fue donado por el rey Enrique IV a su favorito Don Beltrán de la Cueva, antepasado del actual propietario, el Duque de Alburquerque quien posee también el Castillo de Cuéllar en Segovia.

Se trata de un edificio con forma cuadrada y con torres redondeadas en las esquinas, con una torre de homenaje. El Castillo está formado por dos recintos cuadrados rodeados de una gran barbacana (barrera). Tiene restos del antiguo patio de armas.

Parece ser que en su origen tenía foso, pero en la reforma realizada en el siglo XVI se anuló el puente levadizo siendo sustituido por una puerta de estilo renacentista que es la actual entrada al castillo.

8 comentarios :

profedegriego DICE

Tu Castillo de Mombeltrán me recuerda el lugar que acabo de visitar la pasada semana con motivo de la celebración de su festival de jazz: Monforte de Lemos, en la provincia de Lugo, citado ya en 1199 como " Monti Forti", que en época medieval fue ejemplo de ciudad-fortaleza, estratégicamente bien emplazado en un alto, amurallado y rodeado de torres defensivas, de las que sobresale la Torre del Homenaje; en su interior se encerraban un convento ( hoy Parador de Turismo) y un castillo. Cerca de la Torre empieza el casco histórico, el "burgo medieval" y en su interior la Judería. Nunca en Monforte se obligó a los judíos a vivir confinados y algunos llegaron a regir la ciudad; muchas de sus calles llevan el nombre de las actividades comerciales a las que se dedicaban.
Como curiosidad, durante el reinado de Enrique IV la familia de los Castro consigue a perpetuidad el señorío de Lemos y queda ligada a la ciudad hasta el s.XVIII, cuando en 1777 el señorío pasa a la Casa de Alba.
Bellísima ciudad que merece una visita.
Mil saludos.

enrique DICE

Ese castillo admirable lo pude yo ver justo hace un año, en un estupendo fin de semana en San Esteban del Valle, posada de esquiladores...

Ana DICE

Profedegriego, habrá que visitarla. Un beso.

Ana DICE

Enrique nosotros pasamos el fin de semana en Pedro Bernardo. Un beso.

Anónimo DICE

Una pequeña corrección en cuanto al Castillo de Mombeltrán.
El actual propietario no es antepasado de D.Beltrán de la Cueva, ya que en 1811 muere en Londres sin sucesión el último de la Cueva.
El actual Duque se llama D.Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis.

Ana DICE

Anónimo muchas gracias por la corrección, un beso.

Anónimo DICE

Cuando querais estais todos invitados a visitar este magnífico castillo.
Me llamo manuel y soy el actual Guardes del Castillo y de la finca.
mi teléfono es 697620806.

Ana DICE

Manuel, justo hace ahora un año que estuve visitándolo, la pena es que ya estabais cerrando y lo tuvimos que ver deprisa y corriendo, pero a pesar de no poder detenerme en los detalles me encantó.