7 de septiembre de 2011

VERBENA


El nombre científico de verbena es de origen incierto, algunos dicen que su derivación se encuentra en el vocablo latino “herbena”, que significa verde, otros por el contrario, lo atribuyen a la lengua sánscrita, que significa “prosperar”, “crecer”.

Durante la Edad Media, la verbena entró a formar parte de las recetas de pociones y filtros mágicos, mientras que más tarde fue utilizada para preparar tisanas y cocciones contra infecciones hepáticas, fiebres reumáticas y enfermedades renales.

Antiguamente la verbena perfumaba de manera intensa, mientras que hoy día solamente algunas variedades emanan un delicado perfume.

Los significados simbólicos de la verbena en el lenguaje de las flores son; encantamiento y hechicería y se reflejan ambos en las antiguas creencias que le atribuían efectos mágicos, sobre todo para despertar el amor en el corazón de aquellos enamorados cuyo ardor entraba en fase de adormecimiento.

Para ello los romanos llamaban a la verbena “hierba de Venus” y la empleaban para preparar ungüentos y perfumes que luego serían vendidos a un elevado precio en frasquitos de formas especiales, sobre los que se encontraban grabadas diversas fórmulas de plegarias propiciatorias.

4 comentarios :

enrique DICE

Por aquí anda de moda el estramonio...

Ana DICE

enrique una moda muy peligrosa, esperemos que pase pronto. Un beso.

profedegriego DICE

¡Qué refrescante y cítrico aroma nos has dejado con esta entrada, Ana! La etimología del nombre de verbena es una constelación de orígenes, desde los que tú propones, a un céltico "ferfaen", "frotar la piedra", en alusión a su uso purificador del lugar de ceremonias, pasando por el que, en mi opinión, es el más plausible; de "verber, verberis", varita o mimbre, procede el verbo "verberare", azotar, sacudir. Los romanos llamaron "verbena" a las ramas de los árboles sagrados, el olivo, el laurel y el mirto, y más tarde el romero, ramas con las que los sacerdotes en la fiestas Lupercales corrían tras las mujeres para atraer la fecundidad sobre ellas. Se añade además el hecho de que las declaraciones de guerra eran realizadas por los sacerdotes Feciales, uno de los cuales , tras haber recogido en la colina capitolina hierbas sagradas (sagmina, verbena) tocaba la cabeza de un compañero con verbena ( el "verbenarius") confiriéndole poder para que todos los pactos tuviesen validez; de ahí que a la verbena se la conociese como "herba sacra", hierba sagrada.
Y a partir de este nombre la expresión "ir de verbena" en clara alusión a la recogida de hierbas la víspera de San Juan que se prolongaba en un ambiente festivo a la madrugada.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego muchas gracias por tu información. Un beso.