5 de septiembre de 2011

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS



El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las típicas cabañas de la zona, construcciones cónicas techadas con vegetación del entorno y utilizadas por pastores y carboneros. Está situado en Castilla la Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Es declarado Parque Natural en 1988 y en 1995 Parque Nacional, en el mismo año fue declarado por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA). Actualmente, después de una ampliación, cuenta con 42.000 hectáreas lo que lo sitúa en el tercer parque en superficie de España.

Cabañeros forma parte del complejo orográfico de los Montes de Toledo, abarca al Norte con el macizo de Rocigalgo y la mitad meridional de la Sierra del Chorito, al Sur con la Sierra de la Celada y el límite natural que constituye la Raña de Santiago. Dos ríos afluentes del Guadiana, el Estena y el Bullaque conponen los límites del Parque al Oeste y Este.

El Parque está formado por sierras, rañas y humedales. Las montañas están cubiertas de bosque y matorral mediterráneo. La raña de Santiago, extensa llanura adehesada de 8.000 hectáreas, le ha valido el apodo de “Serengeti español”. Los humedales están representados por los ríos, arroyos y lagunas.

Cuenta con 1000 especies catalogadas de plantas, de las que 98 son árboles y arbustos, con variedades propias de la zona.

La fauna consta de 200 especies de aves, 45 de mamíferos, 13 de anfibios y 19 de reptiles. Entre las especies de la zona destacan el águila real, águila imperial, buitre negro, ciervo, jabalí y corzo.

2 comentarios :

Anónimo DICE

Hola, bonita explicación, lo pasamos bien el fin de semana por estas tierras.
Besos

Ana DICE

Toni, bonito tú, lo pasamos muy bien. En un rato te doy el beso.