3 de febrero de 2011

MOMIAS GUANCHES


Los guanches (antiguos pobladores bereberes de la isla de Tenerife) eran protocolarios y amantes de los rituales, por lo menos en la confección de momias, pero sus costumbres de embalsamado no eran tan amplias como las egipcias.

Se cree que sólo se momificaba a aquellas personas de cierta importancia social, como guerreros, chamanes o jefes de grupo, no había distinción entre hombres y mujeres.

Cuando se producía el fallecimiento, el muerto era largamente llorado y venerado por sus familiares y conocidos. Tras el período de velar el cadáver, se entregaba a un momificador de su mismo sexo, quien realizaba el proceso, el cual tardaba unos quince días.

En este tiempo se procedía al lavado y purificación del cuerpo, lo que se hacía un par de veces al día. En el primer turno la limpieza era con agua fría sin más, en el segundo era tibia e incorporaba esencias y plantas.

Cuando el personaje era importante se le extraían las vísceras, pero cuando no era de nivel, se limitaban a taponar todos los orificios del cuerpo.

Después de esto, el cuerpo era untado con manteca de animal y cubierto con pieles. Se dejaba al sol unos quince días y se le daban varias vueltas hasta que quedaba completamente seco. En algunos casos, tras secarse al sol, era envuelto en pieles de cabra que eran cosidas y teñidas con resinas. Por último la momia era trasportada hasta una cueva o algún lugar seguro.

2 comentarios :

Vera DICE

A ver si modificamos el texto, que los guanches no eran únicamente habitantes de la isla de Tenerife, si es cierto que se descubrieron las momias en dicha isla, pero los "guanches" son originarios de las islas afortunadas, es decir, todas las islas.

Aquí puedes leer un poco más: http://es.wikipedia.org/wiki/Momias_guanches

Saludos

Ana DICE

Vera, perdona pero en eso hay distintas versiones ya que algunos historiadores dicen que guanche se aplicaba unicamente a los habitantes bereberes de la isla de Tenerife, y por extensión se les llama a todos los habitantes de las Islas Canarias.

De todas maneras no es necesario entrar de esa manera, tomatelo con calma. Un saludo