6 de febrero de 2010

TOPOS

Los topos pertenecen a la familia de los tálpidos.

Pasan la mayor parte de su vida recluidos en sus madrigueras formada por una extensa red de galerías. Tienen una gran facilidad para excavar, y en pocas horas realizan muchos metros de túnel. La tierra que les sobra la sacan al exterior reuniéndola en pequeños montículos. Las galerías tienen una dimensión media de 5 centímetros, de ancho por 4 cm de alto, pudiendo sumar los 150 metros de longitud total, aun lo normal es entre los 40 y 50 metros de longitud.

Su cuerpo es cilíndrico, y la cabeza termina en un hocico muy puntiagudo. Los ojos son pequeños y están recubiertos por una membrana. Sus extremidades están adaptadas para su modo de vida, como son grandes excavadores, tienen las anteriores muy desarrolladas y la mano es ancha y fuerte, de forma parecida a una pala, las posteriores son normales. El cuerpo está cubierto de pelo corto y la cola también es corta.

Debido a que se desenvuelven en la oscuridad, solamente utiliza el olfato y el tacto. En la punta del hocico tienen unos pelos sensoriales llamados vibrisas. Se alimentan de lombrices, insectos, aunque a veces suelen cazar mamíferos, como ratones y también anfibios. Cada camada se compone de unas cuatro crías.

En el nordeste de Estados Unidos vive el topo estrellado, que tiene en el hocico un disco con tentáculos rosados, que utiliza como antenas para localizar gorgojos y gusanos.

0 comentarios :