15 de febrero de 2010

DILUVIO UNIVERSAL CHINO

Esta es la versión china del Diluvio Universal, o por lo menos, tiene cierta similitud:

Un hombre llamado Nu-wah, avisado de la inminencia del Diluvio, construyó una embarcación que le permitiría sobrevivir a las inclemencias del agua. En ella embarcó a su mujer, sus tres hijos, las esposas de éstos y un animal de cada especie.

La leyenda tiene tanta vigencia entre los chinos que el ideograma que representa un barco es una combinación de la cifra ocho y del símbolo para pocos o personas. Así parece que se rinde homenaje a los ocho pasajeros que sobrevivieron al Diluvio.

Existe una segunda versión que no es tan popular. En ella sólo se salvaron Nu Gua y su hermano Fu Xi, que huyeron montándose en una calabaza.

Según estas creencias, el culpable del desastre fue el dios de pelo rojo Gung Gung, que encarnaba al espíritu del agua. Los chinos hablan en múltiples escritos de un pueblo maldito, causante de buena parte de sus desgracias, que habitaba en la franja occidental. Aseguraban que sus habitantes tenían los ojos cerúleos (azules), barbas rojas y que se parecían a los monos por la abundancia de pelo (parece que se referían a los caucásicos de Wusum). Su dios fue el que castigó a los chinos con la lluvia torrencial.

4 comentarios :

llvllurciana DICE

Normalmente, tendemos a culpar a otros de nuestras desgracias. Eso va con el ser humano.

Un beso, Ana.
Que pases un buen día.

Ana DICE

Pepa tienes razón siempre o casi siempre buscamos un culpable, será para conformarnos. Un beso.

don Gerardo de Suecia DICE

Sí, y hoy los chinos han comprado el producto estrella de Suecia - Volvo!

Ana DICE

Gerardo es que los chinos son muy listos. Un beso.