7 de febrero de 2010

ORDENES MILITARES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Las primeras órdenes militares surgieron para ayudar y asistir a los peregrinos que acudían a los Santos Lugares. La violencia y la inseguridad generadas en las cruzadas las llevaron a añadir a su misión las armas, y a unir la misericordia del monje con la agresividad del soldado.

Estas son algunas de las órdenes militares más importantes:

Orden de Alcántara

Con el primer nombre de orden de San Julián de Perero, la orden de Alcántara tiene su origen en 1156, cuando unos caballeros salmantinos decidieron constituirse como orden militar y tomar la regla del Cister. Obediencia, pobreza y castidad perpetua eran los tres votos que tenían que acatar sus miembros. Pronto empezaron a ser importantes en la Reconquista, y una de sus victorias fue la reconquista de Alcántara, que desde entonces fue su base. El papa Alejandro III les concedió el estatuto de la orden en 1177.

Orden de Calatrava

Se llamó así por la villa y fortaleza del mismo nombre. Se ocupaba de ella un grupo de monjes cistercienses, que fueron sus fundadores. Participó en la conquista de Andalucía, lo que le trajo grandes dominios territoriales. Con los Reyes Católicos llegó su declive, pues decidieron incorporarla a la corona en 1489.

Orden de San Juan

Unos mercaderes de la ciudad italiana de Amalfi fundaron en 1084 un hospital para peregrinos junto a la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén. De ahí nació la orden militar de San Juan del Hospital de Jerusalén. En 1310 conquistaron la Isla de Rodas, que se convirtió en su sede.

Orden de Santiago

La fundó Alfonso VIII para proteger a los peregrinos que iban a Compostela. No se regía por la orden del Cister, sino por la Agustiniana, lo que dispensaba a sus miembros del voto de castidad, pudiendo casarse. El patrimonio de los caballeros de Santiago fue absorbido por la corona castellana tras la conquista de Granada.

Orden del Temple

Surgió en Tierra Santa, con la intención de custodiar a los peregrinos que iban a Jerusalén. Se expandió por toda Europa gracias al apoyo de Bernardo de Claraval. Acusados de herejes, la orden fue disuelta y las propiedades repartidas entre la corona, la nobleza y otras órdenes militares.

6 comentarios :

odoagro DICE

Interesante e instructivo, gracias.

Un saludo.

Ana DICE

Valentín muchas gracias. Un beso.

enrique DICE

La historia de las órdenes militares y corporaciones nobiliarias hispanas es de las cosas que más me gustan.
Así que gracias, Ana, uan vez más.

Ana DICE

Enrique me alegra que te haya gustado, gracias a ti.
Un beso.

Pedro Camello DICE

No es cierto que la Orden de Santiago fuera fundada para proteger a los peregrinos a Compostela.

De hecho fue fundada por FernandoII de León en 1169 con el nombre de Fratres de Cáceres, en esta ciudad y con la misión de defenderla de los musulmanes. Fue más tarde cuando adoptaron el nombre de Orden de Santiago, aunque nunca protegieron a los peregrinos a Compostela.

Por cierto, la famosa cruz de Santiago tampoco tiene nada que ver con Compostela.

Ana DICE

Pedro, para ser más exactos su origen es confuso y parece ser que antes de ser instituida formalmente por Alfonso VIII, el rey Fernando II de León les había concedido la ciudad de Cáceres, que tuvieron que abandonar al ser conquistada por los musulmanes. Un saludo.