9 de marzo de 2008

EL MALLORQUÍN


"El Mallorquín" fue el primer barco de vapor de una compañía palmesana que cubrió la linea regular Palma-Barcelona. Se inauguró el 6 de octubre de 1836.No se cree que hubiese gran diferencia con los modernos barcos de hoy, en cuanto al tiempo con que se cubría la travesía; salía a las tres de la tarde  de Palma y llegaba a Barcelona por la mañana del día siguiente.

El buque se construyó en Inglaterra y costo 50.000 duros, o sea, 250.000 pesetas. El Mallorquín se consideraba un buen barco, un buque de lujo. El precio del pasaje, en camarote de primera, costaba 160 reales, en segunda, 100, y en cubierta, 60. Las cámaras y camarotes de primera estaban en la popa. El servicio de mesa era de plata. En el puerto de Palma era muy popular y se le llamaba familiarmente Es Pagès, porque como mascarón de proa llevaba esculpido un payés, vestido a la usanza mallorquina.

Federico Chopin y George Sand llegaron a Mallorca en este vapor en noviembre de 1838. La escritora hace un elogio de la travesía, porque de venida encontraron buen tiempo y mar tranquila. Se entusiasmó con las canciones del timonel, cantadas bajo el rayo de luna en una noche calma. Al regreso, el 13 de febrero de 1839 ya fue otra cosa; mal tiempo, el barco cargado de cerdos y Chopin más muerto que vivo. De este viaje de regreso, dice pestes del barco, del capitán y de la incomodidad con que en él se viajaba.

2 comentarios :

enrique DICE

Me encantan los barcos.
Y tus historias...

Ana DICE

A mi tambien me encantan los barcos y tus historias. Un beso.