6 de marzo de 2008

AMULETOS Y OBJETOS SAGRADOS


Gatos,toros o cocodrilos eran sagrados, representaban a los dioses, y algunos vivían en templos. Cada día los sacerdotes les presentaban ofrendas. Los amuletos era símbolos de la buena suerte que protegían a los egipcios.

Los animales sagrados poseían las fuerzas buenas o malas, del dios al que representaban, quien les hiciera daño era castigado. A su muerte, algunos de estos animales eran embalsamados con sumo cuidado.

Los gatos representaban a Bastet, y eran adorados en el templo de Bubastis, al este del delta del Nilo. Los templos dedicados a Sobek, como el de Cocodrilópolis, en El Fayum, contaban con numerosos cocodrilos.

Como muchos perros vagaban cerca de las sepulturas, este animal estaba asociado a Anubis dios de los embalsamadores. La mangosta también era sagrada, enemiga de las serpientes, cuya mordedura no temía, se la llamaba "rata del faraón".

De piedra, cerámica, madera, cristal u oro, se creía que traían suerte y protegían a los egipcios de enfermedades y malos hados. Los más habituales eran el escarabajo, la rana, la cruz de la vida y el ojo de Horus, se colocaban a menudo entre las vendas de la momia durante la preparación del difunto.

Cuando un mago creaba un amuleto, introducía en él, según los rituales de encantamiento, fuerzas esenciales para preservar la vida y garantizar la inmunidad de un cuerpo o de una momia. Generalmente para proteger por completo a una momia, había que utilizar ciento cuatro amuletos diferentes, atados a los dedos de los pies o a los pies, y con un ritual hacer llegar y circular la "fuerza mágica" a través de todo el cuerpo antes de llegar a la cabeza. De esta manera se protegía del mal bajo todas sus formas.

0 comentarios :