23 de mayo de 2024

CURIOSIDADES DE LA MOLE DE TURÍN

 

La extravagante silueta de la Mole Antonelliana es la culpable de que sea difícil confundir Turín de cualquier otra ciudad del mundo. El encargo inicial partió de la comunidad judía, que quería celebrar la recién instituida libertad de culto con la construcción de la sinagoga y unas aulas de estudio anexas.

El arquitecto elegido para su construcción fue Alessandro Antonelli. Era un obseso de las alturas, por lo que no siguió lo pactado, ya que la Mole debía ser un cubo coronado por una cúpula semicircular, con una altura de 47 metros.

En 1904, un huracán derribó el genio alado que coronaba la Mole. Se sustituyó por una estrella de 12 puntas sobre una estructura de cemento armado. La altura total definitiva es de 167 metros.

Los 41 metros superiores de la aguja fueron abatidos por otro huracán en 1953.

En 1961 se aprovecharon las obras de reconstrucción de la aguja para inaugurar el ascensor que permite visitar el templete de la linterna.

Con sus 163,25 metros iniciales, la Mole era la construcción de mampostería, sin esqueleto de metal, más alta del mundo. el mismo año de su inauguración, 1889, la Torre Eiffel se elevaba a 300 metros.

22 de mayo de 2024

TALLAS BALINESAS ASESINAS

 

En los años 30 y 40, las tallas de madera balinesas eran muy apreciadas por amantes del arte del mundo entero. Los del SOE (Dirección de Operaciones Especiales) hicieron su versión de talla balinesa en Gran Bretaña.

En lugar de fabricarlas en madera, las tallaron con potentes explosivos sólidos. Su intención era utilizar agentes nativos como vendedores ambulantes en los muelles e intentar vendérselas a las tropas japonesas que estaban a punto de embarcar.

Las estatuillas imitaban materiales como madera, arcilla o porcelana. Los que se animaban a comprarlas no sabían que las tallas contenían una bomba con reloj que explotaría más tarde.

Esa idea se extendió a las lámparas chinas cuando la sección de Camuflaje del SOE las construyó utilizando madera ligera y yeso para imitar a las tallas originales. Los cinco compartimentos resultantes se rellenaban con explosivos de alta gama que se podían detonar con una bomba de tiempo, o a través de un sistema anti-extracción.

No se sabe si fueron un éxito o un fracaso, pero la Sección de Camuflaje del SOE desarrolló esta idea mucho más y colocó explosivos en cosas tan diminutas como frutos secos o tornillos. También lo hicieron en libros o bombas de bicicleta.

20 de mayo de 2024

DISPUTAS POR EL MEDITERRÁNEO

 

Alrededor del año mil, dos potencias se disputaban el Mediterráneo: el imperio Bizantino y el islam, que estaba compuesto por el califato abasí de Bagdad, el omeya de Córdoba y el fatimí-chií de Egipto. Ninguna derrotó a la otra.

Aquel año fue el período en el que el islam impuso su poder en todo el Mediterráneo. Sus barcos de dos mástiles y velas triangulares dominaron el comercio en varios mares y sobre todo el Mediterráneo, que en sus orillas se levantaban las bases navales de Egipto, Creta, Túnez y Siria. Las flotas navales y comerciales de la Media Luna hicieron retroceder a las de Constantinopla.

A partir del siglo XI, la pelea entre bizantinos y musulmanes se vio alterada por el Occidente latino, a cuya delantera se colocó la península italiana.

A mediados del siglo XI, el papado romano puso en marcha la Reforma Gregoriana, en honor al papa Gregorio VII, que aportó unas organizaciones eclesiásticas firmes que ayudaron a cubrir las aspiraciones marítimas de los italianos. El comercio se desarrolló y se fortificó la expansión por el Mediterráneo. A partir de entonces, fueron tres las potencias que se enfrentaron: el islam, Bizancio y el mundo latino de Occidente.

17 de mayo de 2024

CIERRO LOS OJOS

 

Quizá solo se trate de encontrar a quien te sigue mirando cuando tú cierras los ojos.

15 de mayo de 2024

LA TELETRANSPORTACIÓN DE RAY STANFORD

 

Ray Stanford, psíquico americano, dice que ha sido teletransportado tres veces.

El primer viaje, aunque fue muy corto, le salvó la vida. En 1971, cuando galopaba por un bosque, tropezó con una rama que casi le corta el cuello. Al momento siguiente, se encontró con que estaba de pie a unos seis metros del caballo. Este no le había tirado y no descubrió huellas en el barro que explicaran como había llegado hasta allí.

En otra ocasión estaba en una caravana, que se formó en una carretera de Texas. Vio como el camión que venía de frente estaba peligrosamente cerca. Redujo la velocidad y lo que supo a continuación es que estaba siete coches más adelante en la fila. A pesar de que su coche quedó destrozado con el coche, salvó la vida.

Algún tiempo después, viajaba con su esposa por este mismo tramo de carretera. Iban con prisa para recoger a Uri Geller en el aeropuerto de Austin, cuando comenzaron a pensar en lo útil que les sería teletransportarse a su destino.

De pronto el paisaje cambió. Habían sido teletransportados a un lugar cercano a Austin, a 60 km. En este misterioso viaje, Stanford hizo una media de 200 k/h, pero la máxima velocidad posible en aquellas condiciones de tráfico era de 100 k/h. El consumo de gasolina había sido enorme y el sistema eléctrico estaba fundido. Parecía que alguna fuerza desconocida había quemado los cables y, sin embargo, les había transportado instantáneamente bastantes kilómetros de distancia.