25 de septiembre de 2011

JUEGO DE PELOTA


El juego de pelota, de carácter ritual y exclusivo de las culturas meso-americanas, se originó en la región olmeca de Tabasco y sur de Veracruz entre los años 1200 y 200 a. C.

La resina de látex (con las que se confeccionaban las pelotas) se obtenía del árbol de caucho. Se practicaban incisiones diagonales sobre el tronco, y la savia era recogida en pequeños recipientes. Después de un largo proceso se obtenía una goma elástica que se enrollaba formando la pelota, con un diámetro de 10 a 30 centímetros.

La variante más conocida del juego se desarrollaba en el tlatxtli, o canchas construidas especialmente para el juego. Estos recintos tenían forma de T doble, constaba de dos estructuras rectangulares paralelas, separadas por un espacio central. Los extremos estaban abiertos o cerrados por un muro.

Se enfrentaban dos equipos de dos o tres jugadores, que controlaban la pelota con las caderas o con los hombros. Los tantos se marcaban al introducir la pelota en aros de piedra situados a gran altura, llamados "Tlachtemalacatl"

Existieron jugadores profesionales y durante la competición se apostaban grandes cantidades de mantas de algodón (era la moneda de la región antes de la llegada de los españoles.

El equipamiento era; El yugo en forma de herradura que se ataba a la cintura con cuerdas fabricadas con tendones de animal. En las manos llevaban un guante, las rodilla, brazos y piernas se cubrían con protectores. Como decoración lucían hacha y las llamadas palma, colgadas en el yugo.

4 comentarios :

profedegriego DICE

Dicen que la cancha del juego de pelota de Chichén Itzá, en Méjico, dispone de una acústica extraordinaria; los susurros de los turistas puden ser escuchados nítidamente desde el otro extremo de la cancha. Sin que se sepa muy bien las razones de esta excepcional característica, es muy posible que la causa resida en su especial geometría y en la distribución de superficies. Algo parecido ocurre con el teatro de Epidauro, en Grecia, con una acústica inigualable (que yo misma pude comprobar), donde las gradas son el elemento clave, al actuar como filtros acústicos.
Mil saludos, Ana.

enrique DICE

Yo estuve en el juego de pelota de Chichén Itzá justo hace dos años (en el equinoccio de otoño) y pudimos comprobar la extraordinaria acústica mediante pruebas que nos hacía la guía.
Impresionante.

Ana DICE

Profedegriego tuve la suerte de comprobarlo hace cuatro años. Un beso.

Ana DICE

Enrique si que es impresionante. Un beso.