26 de abril de 2011

MANZANA


Hace miles de años que se recolecta esta fruta. Se cree que ya existía en la prehistoria, según los restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. Ya se la nombra en la Biblia como el fruto prohibido.

En el siglo XII a. C., el manzano se cultivaba en los valles del Nilo en los tiempos del faraón Ramsés III. En la mitología griega, la manzana de oro que Paris entregó a la diosa Venus y que provocó el odio entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la “manzana de la discordia”.

Parece ser que egipcios y griegos ya preparaban sidra. En época medieval era tan codiciada como el vino y más que la cerveza, pero debido a un cambio en las costumbres sociales y la dificultad y costo que implicaba su elaboración, fue perdiendo presencia.

Fue introducida en la Península por los romanos y los árabes. En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron su cultivo al Nuevo Mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano llegó a América del Norte y después a África y Australia.

Se desconoce el origen de este árbol. Existen más de mil variedades en todo el mundo. La sabiduría popular siempre le ha atribuido beneficios para la salud, es antidiarreica y laxante, antiinflamatoria del aparato digestivo, anticatarral, depurativa. Ya los médicoa de la Europa Medieval señalaban los buenos efectos de la manzana para tratar gota e insomnio.

8 comentarios :

Marienkafer DICE

No lo sabia, me encantan las manzanas, van bien en cualquier momento.

Un beso!

Lorenzo/Fotos Antiguas de Mallorca DICE

De las multiples variedades que hay, mi preferida es la Granny Smith, esa verdecilla y acida...
Saludos!

enrique DICE

Me gustan las manzanas.
Pero me gustan mas la peras...

Ana DICE

Marienkafer sobre todo para matar el hambre. Un beso.

Ana DICE

Lorenzo a mi no me encantan pero si tengo que comerlas también me gustan acidas. Un beso.

Ana DICE

Enrique, las peras y el gazpacho. Un beso.

profedegriego DICE

Ya ves, Ana, ando de repaso por entradas antiguas y no me resisto a dar un "mordisquito" aquí.
Otro paseo por la Galería Borghese y me topé con la escultura de Canova,"Paulina Bonaparte", representada como Venus Victoriosa con la manzana en la mano, bajo un fresco del techo que representa el Juicio de Paris ( o como les digo a mis alumnos, el primer certamen de belleza de la historia y primer soborno de los jueces). Paulina,que tenía entonces veinticinco años, posó semidesnuda, alegando que no hacía frío, que la chimenea estaba encendida,... Pero cuando su marido la vió terminada, le dió un parrús e mandó ocultarla. ¡Demasia
do atrevimiento para la época!
Es sencillamente deliciosa, y otra vez el mármol se hizo carne y el diván sobre el que reposa cede, mullido, a la presión del cuerpo.
Roma nunca deja de sorprendernos con sus encantos.
Saludos, y perdón por mi extensión.

Ana DICE

Profedegriego gracias por el mordisquito. Un beso.