6 de diciembre de 2010

JARDINES


En las antiguas civilizaciones, la organización del paisaje estaba determinada por impulsos mítico-religiosos. Los jardines renacentistas fueron realizados para satisfacer el lujo de las cortes europeas. Hasta el siglo XIX no se desarrollo el concepto de jardín abierto al público.

Los jardines griegos, cercanos a las habitaciones, se dejaban crecer en estado natural, sin ninguna ordenación, se plantaban sobre todo productos hortícolas, frutales y viñedos.

En Roma, en la época republicana, se concibió el jardín según un esquema geométrico, en el interior de los peristilos. Durante el Imperio creció el interés por el jardín como objeto ornamental, y era decorado con pérgolas, fuentes, etc; se inició también la obra de jardinería "opus topiarius", que se encargaba de cortar y recortar las plantas dándoles formas variadas.

En la antigua China los jardines se situaban alrededor de los palacios, conventos y templos budistas, de forma simétrica.

A principios del siglo XVI se impone el modelo de "jardín italiano", construido en terrazas sobre pequeñas colinas, con escalinatas. Este tipo de jardín se extendió por toda Europa. El rococó francés introdujo modificaciones y creó el "jardín francés".

A finales del siglo XVIII se impone el "jardín inglés", que tiende al aspecto natural, grandes árboles atravesados en los senderos y aspecto romántico, con sauces llorones y lagos.

2 comentarios :

diseñar un jardín pequeño DICE

Actualmente en muchos países el jardín también es un símbolo de status social. Aquellos que pueden usar un tipo de césped muy fino y con variedad de especies y darle el debido mantenimiento reflejan un nivel socio-económico superior de quienes no cuentan con este tipo de lujo.

Ana DICE

Diseñar.... Hasta para eso hay diferentes niveles sociales. Un beso y gracias por tu comentario