28 de abril de 2010

LA ASTRONOMÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO


Thot fue el dios que enseñó a los hombres la ciencia de los cielos. Una parte del colegio sacerdotal era la escuela de astronomía. Los sacerdotes de Ra parece que fueron los primeros en reconocer la importancia de la astronomía.

Los astrónomos recibían el nombre de “observadores de la noche”. Conocieron al menos cinco planetas e identificaron algunas de las constelaciones. Júpiter, Saturno, Mercurio, Marte y Venus fueron representados bajo diferentes formas, pero no fueron adorados.

Orion (Sahu) y Sirius (Sotis), eran las moradas de Horus e Isis. Se les representaba en varios lugares como seres humanos sobre pequeñas barcas en las que navegaban por el Océano celeste o, como en Dendera, Orión en forma de hombre haciendo señas a Sirius en forma de vaca reclinada tras él en el barco.

Las constelaciones reconocidas fueron 36, los 36 decanos a los que se les atribuían poderes misteriosos y de los que la estrella Sotis era la reina. Sotis se transformó en la estrella de Isis cuando Orión (Sahu) se convirtió en la estrella Osiris (Maspero).

Los más importantes mapas del cielo conservados en templos y en los muros de las tumbas son los de Ramesseum, Dendera y el de la tumba de Seti I en Tebas.

Se hallaron tablas celestes en las tumbas de Ramsés IV y Ramsés IX en Tebas, pero parece que al estar elaboradas muy descuidadamente puede que fueran simples adornos de la tumba.

Las constelaciones se representaban como estrellas perfilando los cuerpos de los animales. Nuestra constelación “el arado” era su “pierna”. Después de esta venía el hipopótamo hembra y a su espalda el cocodrilo. Un león acostado estaba de frente a la pierna con un animal compuesto debajo.

4 comentarios :

odoagro DICE

Interesantisimo, ¿sabes?, siempre me ha llamado la atención que sabiendo "leer" las estrellas, no desarrollaran un poder marítimo y más cuando Necao flotó una expedición para circunnavegar Africa, cosa que consiguió, pero, con naves y tripulación fenicia, misterios de la historia, aunque estos últimos parecer que si le sacaron rendimiento al conocimiento adquirido, fundando luego Cartago y haciendose con el dominio del estrecho.

Que tengas un buen día.

Un saludo.

Ana DICE

Valentín la historia es un verdadero misterio.
Un beso.

Chema García DICE

Sabían leer las estrellas para calcular con la mayor exactitud posible cuando vendrían las crecidas del Nilo, punto clave para su economía, su agricultura. Pero nunca se destacaron los egipcios por ser grandes navegantes. Salvo algunas expediciones al que llamaban el País del Punt, y que seguramente se referían a la actual Eritrea, por mar poco más. Su río Nilo si era navegable. Por otro lado la tecnología de sus barcazas para atravesar el Nilo les impedía lanzarse al Mediterráneo, no ya más lejos. En cuanto a lo de los fenicios esa es otra cuestión. En cuanto a lo que afirman las fuentes escritas sobre que circumnavegaron África, bueno eso habría que probarlo. Un saludo a Ana y enhorabuena por tu blog. Te animo a que escribas algo sobre Senemmut, Hapshetsut y un proyecto que tienen egiptólogos españoles sobre su tumba, en la que es una maravilla la cúpula, y donde aparecen reflejadas constelaciones interesantísimas. Sobre Egipto y las estrellas muy interesante (aunque como algo pseudocientífico, recomiendo el Misterio de Orión. Un saludo y Ana, enhorabuena por tu blog!!

Ana DICE

Chema, algo he escrito sobre Hapshetsut, el Nilo, el País de Punt, pero estaría bien escribir algo más. Tuve la suerte de visitar el Templo de Hapshetsut o Der el Bahari y como todo en Egipto una maravilla. Un beso.