9 de diciembre de 2009

HISTORIA DE LAS HIERBAS AROMÁTICAS EN LA COCINA

Los egipcios y los babilonios utilizaron mucho las plantas aromáticas, se remonta a entonces la creación de los primeros jardines, en los que se cultivaban únicamente especies aromáticas, para ser empleadas en cocina o para la preparación de ungüentos y aceites cosméticos.

En la Biblia se habla también de jardines de los aromas y parece ser que fueron los hebreos los primeros mercaderes de especies vegetales y muy probablemente de hierbas aromáticas.

Al principio, estas hierbas fueron empleadas para aromatizar sobre todo asados, rellenando los animales colocados sobre el asador. Homero cita más de una vez esta costumbre, sobre todo en sus narraciones sobre banquetes de caza. El olor algo áspero de la carne de caza exige el uso de hierbas aromáticas, que tiene la finalidad de atenuar su sabor fuerte.

En la Edad Media, cuando los largos sitios en los castillos fortificados y la vida aislada que se llevaba en los feudos obligaban a comer carne conservada de un modo muy práctico, simplemente secada al sol y luego ahumada, o bien conservada en sal y especias.

En el momento de cocinarlas o comerlas estas carnes mostraban el mal sistema de conservación y por eso las disfrazaban a base de aromas vegetales o de verduras de sabor fuerte, como el ajo y la cebolla.

Con el Renacimiento, durante la fastuosidad de las cortes europeas, la cocina también entró en una fase de refinamiento, adoptando recetas elaboradas y complejas en las que las hierbas aromáticas tenían el papel protagonista.

En el siglo XVIII el empleo de las hierbas aromáticas no disminuyó, ya sea por la dificultad de conservar la carne, o por la tendencia a un tipo de cocina con sabores muy fuertes y de gusto vagamente oriental.

Durante el siglo XIX se prefirieron en cambio alimentos más simples, basados en pocos elementos y condimentados lo justo. La cocina popular, a causa de la pobreza de la alimentación necesitaba ser enriquecida con algún perfume, aportando entonces ese toque con hierbas como; salvia, orégano, romero, menta, o tomillo entre otras.

4 comentarios :

Anónimo DICE

Hola, estoy muy interesado en saber cuál es la que se ve en la foto arriba a la derecha. Muchas gracias.

Ana DICE

Anónimo, siento no poder ayudarte, no tengo ni idea, un saludo.

Anónimo DICE

Según tengo entendido, es una variedad de perejil ;).

Anónimo DICE

puede ser perejil rizado o perifollo