21 de diciembre de 2009

FIGUERA DE MORO (CHUMBERA)


Una de las plantas que abundan en Mallorca es la “figuera de moro” (higuera de moro), es decir el nopal, la chumbera, higuera de pala, tuna… Pertenece a la familia de las cactáceas. Este vegetal es muy característico, pues sus tallos en forma de palas, están llenos de pinchos y espinos y su fruto, el higo chumbo, en mallorquín figa de moro, también está repleto de molestas espinas.

Higueras de moro hay por todas partes. A veces ocupan grandes extensiones de terrenos, pero normalmente se les ve junto a las casas de campo, en una parcela acotada, para impedir que se extiendan y desarrollen demasiado. El higo chumbo es una planta que llegó a Mallorca seguramente como una herencia de los árabes.

Para comerlos, hay que efectuar una serie de complicadas operaciones. Se cogen bien pronto por la mañana para que estén frescos mediante unas grandes cucharas a modo de pinzas. Estas cucharas son de madera y tienen la misma técnica que unas tijeras. Después se depositan esos frutos en un lebrillo (un ribell) de barro. A la hora de comerlos se tienen que pelar y para ello es preciso hacerlo también con método, pues de lo contrario se llenan las manos de pinchos.

Los higos chumbos empiezan a estar maduros a finales de agosto. Sin embargo la gente del campo dice que no pueden comerse si antes no ha llovido. Es necesario para que estén buenos y sabrosos que el agua haya purificado el fruto.

Se les da también en abundancia a los cerdos a modo de pienso para cebarlos.

8 comentarios :

odoagro DICE

Interesante, lo de les figues de pala.

Bon Nadal.

Ana DICE

Valentín Bon Nadal. Un beso.

Anónimo DICE

Antes hay que barrerlos para quitarles las espinas ,gracias.

Anónimo DICE

esta fruta es muy gustosa pero ami es mejor un poco verde ^^, me encanta este blog aprendes mucho..

administrador DICE

En mi casa cuando los ponemos en el "ribell" las ponemos tapadas de agua para que despues a la hora de pelarlas vaya mejor.
Saludos y felices fiesta.

Ana DICE

Anónimo no sabía lo de barrerlas, gracias por la información, por tu comentario y tu visita. Un beso.

Ana DICE

Alí a mi es que no me gustan mucho. Un beso.

Ana DICE

Administrador a mi es que por mucho que no tengan pinchos, siempre se los encuentro y por eso no los pruebo.
Un beso.