13 de diciembre de 2009

EL ASESINATO DE YUSUF I


Yusuf I fue un rey nazarí de Granada, séptimo soberano de la dinastía nazarí, que ocupó el poder entre 1333 y 1354. Durante su reinado se inició una intensa actividad constructora. El Palacio de Comares, Los Baños, Las Puertas de la Justicia y los Siete Suelos son obra suya.

Yusuf I murió asesinado mientras oraba en una mezquita de Granada. Ibn-al Jatib, poeta y visir que vivió la época dorada del reino, cuenta en una de sus obras más importantes, “El resplandor de la luna en la monarquía nazarí” el asesinato de Yusuf I.

<< El sultán dio un grito, la oración fue interrumpida, se mandó inmediatamente en busca de médico, se desenvainaron las espadas y se prendió al loco, que al ser interrogado profirió palabras ininteligibles.
El sultán fue llevado a su aposento elevado por encima de nuestras cabezas, a punto de morir y, efectivamente, no duró mucho tiempo en este estado, sino que murió. Dios se haya apiadado de él. El loco fu entregado a la gente, que lo despedazó y lo echó al fuego.

El sultán, que Dios se haya apiadado de él, fue enterrado la misma tarde de aquél día en el cementerio de su palacio, junto a su padre Ismail I. Se encargó del gobierno el mayor de sus hijos Muhammad V.

Se llegó al colmo en la pompa de su sepultura, por haber sobrepasado la de quienes le precedieron >>.

0 comentarios :