18 de diciembre de 2009

BERBERECHOS

El berberecho es un molusco bivalvo (animales de cuerpo blando y cubierta exterior dura en forma de concha). Para su desarrollo necesita un fondo muy limpio y firme, en el que pueda excavar un refugio adecuado en la arena, para que el oleaje no lo arrastre. También es indispensable que el agua pueda filtrarse con facilidad por la capa arenosa, para que el molusco pueda nutrirse de las partículas en suspensión.

La larva del berberecho pasa las primeras semanas de su vida como miembro de la comunidad planctónica. Cuando la concha se ha desarrollado, los jóvenes berberechos se asientan en el fondo marino y, si encuentran un lugar adecuado, comienzan a desarrollarse. Durante este periodo la concha puede medir cuatro milímetros de diámetro.

El berberecho se alimenta filtrando el agua del mar, y tiene dos tubos en sifón que pueden salir de las valvas para atravesar la arena y obtener el agua necesaria. Uno de los tubos constituye la entrada del sistema, y el otro la salida. A medida que el agua del mar pasa por el organismo del molusco, el plancton y el detritus orgánico (restos orgánicos), son retenidos para su digestión, los desechos salen en forma de heces falsas.

Cuanto más hacia el mar está enterrado el berberecho, mayor es su tamaño, eso es debido a que cuanto más abajo está la playa, más cubierta queda la zona por las mareas, y mejor será su nutrición.

La edad del berberecho se puede calcular contando los anillos de su concha, cada uno de ellos representa un año de crecimiento, el cual suele tener lugar durante los meses de verano. Este método no es muy eficaz, ya que si el berberecho ha sido arrastrado de una parte a otra por las olas, sus anillos tendrán irregularidades.

0 comentarios :