24 de mayo de 2024
23 de mayo de 2024
CURIOSIDADES DE LA MOLE DE TURÍN
La extravagante silueta de la Mole Antonelliana es la culpable
de que sea difícil confundir Turín de cualquier otra ciudad del mundo. El
encargo inicial partió de la comunidad judía, que quería celebrar la recién
instituida libertad de culto con la construcción de la sinagoga y unas aulas de
estudio anexas.
El arquitecto elegido para su construcción fue Alessandro Antonelli.
Era un obseso de las alturas, por lo que no siguió lo pactado, ya que la Mole
debía ser un cubo coronado por una cúpula semicircular, con una altura de 47 metros.
En 1904, un huracán derribó el genio alado que coronaba la Mole.
Se sustituyó por una estrella de 12 puntas sobre una estructura de cemento
armado. La altura total definitiva es de 167 metros.
Los 41 metros superiores de la aguja fueron abatidos por
otro huracán en 1953.
En 1961 se aprovecharon las obras de reconstrucción de la
aguja para inaugurar el ascensor que permite visitar el templete de la linterna.
Con sus 163,25 metros iniciales, la Mole era la construcción de mampostería, sin esqueleto de metal, más alta del mundo. el mismo año de su inauguración, 1889, la Torre Eiffel se elevaba a 300 metros.
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22 de mayo de 2024
TALLAS BALINESAS ASESINAS
En los años 30 y 40, las tallas de madera balinesas eran muy apreciadas por amantes del arte del mundo entero. Los del SOE (Dirección de
Operaciones Especiales) hicieron su versión de talla balinesa en Gran Bretaña.
En lugar de fabricarlas en madera, las tallaron con potentes
explosivos sólidos. Su intención era utilizar agentes nativos como vendedores
ambulantes en los muelles e intentar vendérselas a las tropas japonesas que
estaban a punto de embarcar.
Las estatuillas imitaban materiales como madera, arcilla o porcelana. Los que
se animaban a comprarlas no sabían que las tallas contenían una bomba con reloj
que explotaría más tarde.
Esa idea se extendió a las lámparas chinas cuando la sección
de Camuflaje del SOE las construyó utilizando madera ligera y yeso para imitar
a las tallas originales. Los cinco compartimentos resultantes se rellenaban con
explosivos de alta gama que se podían detonar con una bomba de tiempo, o a través
de un sistema anti-extracción.
No se sabe si fueron un éxito o un fracaso, pero la Sección de Camuflaje del SOE desarrolló esta idea mucho más y colocó explosivos en cosas tan diminutas como frutos secos o tornillos. También lo hicieron en libros o bombas de bicicleta.
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20 de mayo de 2024
DISPUTAS POR EL MEDITERRÁNEO
Alrededor del año mil, dos potencias se disputaban el Mediterráneo:
el imperio Bizantino y el islam, que estaba compuesto por el califato abasí de Bagdad,
el omeya de Córdoba y el fatimí-chií de Egipto. Ninguna derrotó a la otra.
Aquel año fue el período en el que el islam impuso su poder
en todo el Mediterráneo. Sus barcos de dos mástiles y velas triangulares
dominaron el comercio en varios mares y sobre todo el Mediterráneo, que en sus
orillas se levantaban las bases navales de Egipto, Creta, Túnez y Siria. Las flotas
navales y comerciales de la Media Luna hicieron retroceder a las de
Constantinopla.
A partir del siglo XI, la pelea entre bizantinos y
musulmanes se vio alterada por el Occidente latino, a cuya delantera se colocó
la península italiana.
A mediados del siglo XI, el papado romano puso en marcha la Reforma
Gregoriana, en honor al papa Gregorio VII, que aportó unas organizaciones
eclesiásticas firmes que ayudaron a cubrir las aspiraciones marítimas de los
italianos. El comercio se desarrolló y se fortificó la expansión por el
Mediterráneo. A partir de entonces, fueron tres las potencias que se enfrentaron:
el islam, Bizancio y el mundo latino de Occidente.
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