Feliz Año Nuevo.
31 de diciembre de 2010
30 de diciembre de 2010
[+/-] |
EL ROJO EN NOCHEVIEJA |
La costumbre de recibir el Año Nuevo con ropa interior roja tiene un origen incierto, parece que viene de la Edad Media, cuando realmente casi todo estaba prohibido, y sobre todo en las clases bajas.
En la antigüedad siempre se había relacionado el color rojo con el demonio y la brujería, por lo que en el medievo estaba mal visto vestirse con vestimentas rojas.
En invierno, cuando todo parece estar parado o muerto por las heladas y la oscuridad, el color rojo es un símbolo de sangre y vida, pero como estaba prohibido y la cultura popular mantenía que llevar un símbolo de vida traía buena suerte, se optó por llevar ropa de color rojo, pero que no estuviese a la vista.
Trasladada a nuestros días, esa tradición convierte la ropa interior roja en un elemento para atraer la fortuna y la prosperidad con el Año Nuevo.
29 de diciembre de 2010
[+/-] |
LAS DOCE UVAS |
España es el único país del mundo que recibe al nuevo año tomando las doce uvas, una tradición que se remonta a 1909, cuando los cosecheros, poniéndole mucha imaginación, consiguieron deshacerse del excedente de uvas de ese año.
La noche del 31 de diciembre es una noche mágica. Sus orígenes se remontan al Imperio Romano, donde el mes de enero estaba dedicado al dios bifronte Janus, representado con dos rostros. Uno barbudo y viejo que escenificaba al año que se va, y otro joven, en honor al principio del año que entra.
En la última noche del año, los romanos invitaban a comer a sus amigos, con quienes se intercambiaban miel con dátiles e higos, con lo cual pretendían que pasase el sabor de las cosas y que el año nuevo que empezara fuera dulce. La tradición de las uvas de la suerte recupera en parte esa costumbre.
26 de diciembre de 2010
[+/-] |
ÁRBOL DE NAVIDAD |
El árbol de Navidad parece que tiene su origen en Alemania, en la primera mitad del siglo VIII. San Bonifacio, misionero británico estaba predicando un sermón, el día de Navidad, a unos druidas alemanes para convencerles de que el roble no era ni sagrado ni intocable, y derribó uno.
El roble al caer, fue destrozando todos los árboles menos un pequeño abeto. San Bonifacio interpretó esto como un milagro, y terminó el sermón diciendo: “Llamémosle el árbol del Niño Dios”.
Los años siguientes los cristianos celebraron las Navidades plantando abetos. En el siglo XVI ya se decoraban abetos en Alemania, en nuestro país no se popularizo esta tradición hasta mediados del siglo XX.
El significado de los adornos es el siguiente:
La estrella, colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando la estrella de Belén.
Las bolas sustituyen a las manzanas originales con las que San Bonifacio adornó el árbol para representar con ellas las tentaciones.
Las guirnaldas representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de los dones que se desea dar y recibir.
24 de diciembre de 2010
[+/-] |
NAVIDAD |
Reconozco que cada año me gustan menos estos días, pero para todos aquellos que si lo sea: ¡FELIZ NAVIDAD!
22 de diciembre de 2010
[+/-] |
CHARROS |
Las raíces de los charros mexicanos se remontan a España, lo mismo que sus caballos. Durante el virreinato de la Nueva España, todos los españoles estaban obligados a poseer un caballo, al mismo tiempo una cédula real de 1528 prohibía a los indígenas montar a caballo con castigo de pena de muerte.
Con el paso de los años, a medida que aumentaba el número de reses y los indígenas eran necesarios para trabajar con el ganado, esta ley fue perdiendo vigencia. Los hombres cabalgaban y cuidaban de los caballos por deporte y como ejercicio, además de formar parte del trabajo diario.
Los charros constituían una excelente caballería en las guerras de México. En la batalla de Álamo atraparon con el lazo a muchos tejanos y, en la lucha contra los franceses, charros al galope lanzaban el lazo a los cañones para volcarlos.
El especializado trabajo que los charros efectuaban en el campo motivó la competición, y más tarde el deporte. Todo comenzó en los ranchos de ganado, lanzar el lazo, atar, cabalgar y marcar con hierro. Durante muchos años las charreadas y las corridas de toros estuvieron muy vinculadas.
Tras la expropiación de un gran número de ranchos de ganado después de la Revolución, los charros perdieron prestigio. Desde entonces la charreada se ha desarrollado en un escenario urbano y se ha convertido en el deporte nacional.
20 de diciembre de 2010
19 de diciembre de 2010
[+/-] |
JAZMÍN |
El nombre científico Jasminum deriva del antiguo vocablo árabe “Ysmin” o “Yzmin” que significa flor blanca.
Aunque en China esta planta era conocida desde el año 300 d. C., es muy probable que el país de origen sea Persia, pues la denominación china “Yeh.hsi-ming” del jazmín parece la traducción de la palabra árabe.
Desconocido por los griegos y los romanos, el jazmín fue introducido en Europa por los turcos en el siglo XV, y se extendió a todo el continente a los largo del siglo XVI, después de que el navegante portugués Vasco de Gama, a la vuelta de las Indias Orientales, trajo a su patria diversos ejemplares.
Entre las especies importadas, el J. sambac, conocido como muguerino, tiene una curiosa historia. Fue cultivado por primera vez por Cosme I de Medicis, que hizo custodiar las plantas celosamente en el Jardín Botánico de los Semplici, situado en Florencia.
En el siglo XVII hubo una verdadera fiebre de esta planta, tanto que en Inglaterra y en Francia se vendía una carísima pomada de jazmín llamada “mantequilla al jazmín” que solía utilizarse para perfumar el cuero de las maletas y de los guantes.
El significado de esta flor es amabilidad y sensualidad, a los que se añade la pureza. En algunas regiones, las esposas acostumbran ir al altar llevando una corona de blancas y olorosas flores de jazmín.
17 de diciembre de 2010
[+/-] |
TURRONES ( RECETAS DE MALLORCA) |
TURRÓN DE NUECES (1 barra)
INGREDIENTES
500 gramos de nueces molidas
450 gramos de azúcar
Una yema de huevo
100 gramos de azúcar para hacer caramelo
ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar, la yema y las nueces molidas, amasándolo. Una vez todo unido, se colocan unas obleas sobre un plato y se pone encima la masa, dando la forma que se desee al turrón.
Poner el azúcar en una sartén con una cucharadita de agua y dejar que tome el punto de caramelo. Meter unas cuantas nueces a trozos y envolverlas con el caramelo.
Volcar el caramelo rápidamente sobre la barra de turrón, procurando que las nueces queden colocadas con gracia.
TURRÓN QUEMADO (1 barra)
INGREDIENTES
400 gramos de azúcar
400 gramos de almendras tostadas y peladas
Dos cucharadas de agua
Medio limón
Una cucharada de mantequilla
Dos cucharadas de aceite de almendras dulces
ELABORACIÓN
Poner en un cazo el azúcar, la mantequilla, el agua y las almendras cortadas a trozos.
Poner el cazo a fuego suave, removiendo hasta que el azúcar tome un color dorado.
Volcar el contenido del cazo sobre un mármol untado con el aceite de almendras dulces.
Con el medio limón presionar para que el turrón quemado quede de un grosor de medio centímetro.
Antes de que se enfríe cortar a tiras o a cuadritos.
TURRÓN DE YEMAS (12 personas)
INGREDIENTES
600 gramos de almendras escaldadas, peladas y molidas
600 gramos de azúcar en polvo
Doce yemas de huevo
Cuatro obleas
ELABORACIÓN
Mezclar el azúcar con las yemas y las almendras, una vez todo mezclado dejar reposar dos horas en sitio muy fresco.
Forrar dos moldes dos moldes largos con una oblea y llenar el molde con la mezcla.Dejar en el molde hasta que puedan sacarse sin que se rompan, unos dos díaUna vez secas las barras, sacar del molde.
Cubrir toda la barra con azúcar y quemar con un hierro, formando dibujos. Al ser un turrón crudo es más difícil de moldear y no dura tanto como el cocido
16 de diciembre de 2010
[+/-] |
MONASTERIOS |
El monasterio tiene su origen en Oriente, principalmente en los desiertos de Egipto, donde surgieron en el siglo IV grupos de eremitas que vivían en pequeñas cabañas aisladas o en grutas naturales.
En el siglo V surgió un nuevo tipo de monasterio en el que se construían habitaciones de uso común (sala de rezos, cocinas…).
El tipo monasterio griego, de influencia bizantina, se extendió por Oriente hasta el siglo XVIII, formado por una iglesia situada en el centro de un amplio patio en el que se encuentran la fuente y el pozo, y está rodeado de las habitaciones de los religiosos, del refectorio y de otras dependencias.
En Occidente, después de los primeros centros monásticos, se estableció con la regla de San Benito, un tipo de monasterio distinto al griego, en torno a un patio, llamado claustro, se agrupan el refectorio, los dormitorios y la sala capitular, situada al lado de la iglesia.
Con las órdenes mendicantes, los monasterios se acercaron a los núcleos de población. Con las órdenes militares, el monasterio se convirtió en fortaleza, pero conservando las salas y habitaciones de vida en común.
Durante los siglos XVII y XVIII la construcción de monasterios siguió los modelos renacentistas. En el siglo XIX y XX la mayoría de monasterios se convierten en colegios y seminarios.
14 de diciembre de 2010
[+/-] |
PIGMENTOS EN EL ANTIGUO EGIPTO |
En la V Dinastía los artistas del Antiguo Egipto empleaban siete colores; amarillo, rojo, azul, marrón, negro, blanco y verde. En la XVIII Dinastía tres amarillos, tres marrones, dos azules y dos verdes, obteniendo alrededor de dieciséis tintes diferentes.
La composición de los colores principales era:
Blanco- sulfato de calcio o yeso.
Amarillo- ocre o sulfato de arsénico.
Rojo oscuro- Óxido de hierro con una pequeña cantidad de arena.
Rojo- Ocre o cinabrio.
Azul- Lapislázuli pulverizado, o una clase más barata obtenida a base de cristal coloreado con silicato de cobre y luego en polvo.
Rosa- Sulfato de calcio coloreado por alguna sustancia orgánica.
Negro- Huesos calcinados de animales.
Los pigmentos se mezclaban, según la necesidad, con agua y un poco de tragacanth de goma. Los colores debían estar muy bien elaborados, ya que muchos de los trabajos de los artistas han llegado hasta nuestros días con todo el brillo y color original.
El barniz no fue empleado hasta la XIX Dinastía. Estaban hechos según parece de la goma de alguna especie de acacia. No parece que fuera muy buena idea, ya que se resquebrajaba y oscurecía las pinturas, por lo que fue suspendido al final de la misma Dinastía.
13 de diciembre de 2010
[+/-] |
CANCIONES EN MI MEMORIA LXIX |
PAVAROTTI Y BARRY WHITE- YOU ARE THE FIRST, MY LAST, MY EVERYTHING
12 de diciembre de 2010
[+/-] |
EL OASIS DE SIWA |
Este oasis berberisco fue, durante muchos años un gran desconocido (los demás oasis se conocían ya en la época del Antiguo Imperio) para saber de él hubo que esperar hasta la XXVI dinastía.
De esa época es el templo del oráculo de Amón, al que acudían desde muy lejos para consultarle. Cambises en 524 a. C., destacó un ejército entero para aniquilar Siwa, pero los soldados murieron en las tempestades de arena.
Alejandro Magno también emprendió un largo viaje para consultar el oráculo que le confirmó su descendencia divina.
Bajo el imperio de Augusto, Siwa se convirtió en un lugar de destierro. La islamización del oasis estuvo marcada por enfrentamientos y luchas entre los siwis y sus conquistadores árabes.
Se dice que en el siglo XI, un peregrino que regresaba de la Meca trajo una cuarentena de hombres que se asentaron al oeste del oasis, provocando la rivalidad entre los habitantes del oasis y los advenedizos del oeste.
A lo largo de los siglos, algunos grandes viajeros europeos llegaron hasta Siwa. Estos recopilaron mucha información sobre el oasis y sus habitantes y dijeron que estos vivían en Shali y los extranjeros no estaban autorizados a entrar en el oasis. Además de las malas relaciones entre los pobladores del este y del oeste.
En 1820, Mehmet Alí envió a sus tropas para reafirmar su autoridad y obligar a los siwis a satisfacer los impuestos que no pagaban. El tema se zanjó con unos cañonazos sobre Shali. Desde ese momento acudieron muchos viajeros.
En 1904, el jedive Abbas II recorrió en siete días, con sus 228 camellos y 28 jinetes, los 300 kilómetros que separan Marsa Matruh de Siwa. Su entrada en el oasis fue triunfal. Tras intercambiar algunos regalos, dio orden al gobierno de acudir en ayuda de Siwa, tres años más tarde regreso para comprobar que todo estaba bien.
En 1928, el rey Fu’ad se presentó para reforzar las ayudas. En ese momento empezó la “egiptización” de Siwa. El oasis se abría al mundo, pero sus habitantes seguían siendo herméticos y rehuían el contacto con los extranjeros.
11 de diciembre de 2010
[+/-] |
REYES Y REINAS HITITAS |
Entre los hititas, la mujer desempeñaba el único papel de cuidar de la casa y de los niños. En el caso de los reyes se consideraba que el heredero de la corona debía ser varón, y en el caso de que el monarca sólo tuviera hijas, el honor recaería sobre el marido de la mayor de las hijas.
Lo que nadie les negaba a las esposas de los reyes era que lo acompañaran en todas las ceremonias religiosas, y recibían el nombre de tawannanna (madre de dios). En el culto a la diosa Sol de Arinna, la presencia de la reina llegaba a ser más importante que la del rey.
Entre los hititas todo el poder lo tenía el rey, y a la reina le correspondían las migajas del mando cuando se daban unos motivos muy excepcionales.
Los reyes hititas tenían harenes reales. Aparte de la reina, exisitía una esposa de segundo grado, a la que se llamaba esirtu. Sus hijos podían heredar el trono, siempre que la reina no tuviera descendencia o ésta muriese pronto.
Existían otros dos tipos de mujeres, llamadas naptartu, que eran una especie de concubinas, cuyos hijos no tenían otro derecho que el de ocupar un buen cargo en el ejército o entre los funcionarios.
Los reyes hititas tenían prohibido casarse con una hermana o con una prima consanguínea. El que lo hacía podía ser condenado a la pena de muerte.
8 de diciembre de 2010
[+/-] |
PERFUME Y LOCIONES DE OTROS TIEMPOS |
Agua de ángel
Tomamos vaso y medio de agua de rosas, medio azumbre de agua de azahar, veinticinco gramos de almizcle, y la misma cantidad de ámbar y astillas de áloe, quince gramos de cebolleta, cuatro onzas de benjuí y una de estoraque.
Todo esto se pulveriza, se echa en una vasija de cobre, se tapa y se hierve al baño maría durante tres horas.
Agua de primavera
Tomamos tres cuartos de libra de jacinto, media libra de flor de violeta, otra media libra de clavillo, otra de junco sin verde, dos onzas de quintaesencia de naranja de Portugal.
Se pone todo en infusión en ocho azumbres de espíritu de vino, con este orden:
Hacía fines de marzo los jacintos, las violetas, el lirio y los narcisos, reducidos a polvo.
A finales de abril el junco, pocos días después la flor de clavillo y lirio de los valles, dejándolo todo en reposo ochos días, al cabo de esos días se pone la infusión en un alambique, tapándolo y destilándolo al baño maría a fuego lento.
Agua de Hungría
Se echa en un alambique libra y media de flores frescas de romero, media libra de flores de poleo, media libra de flores de almoraduj, la misma cantidad de flores de espliego, y encima de todo esto, tres azumbres de aguardiente.
Se tapa bien el alambique para evitar la evaporación, se pone durante veinticuatro horas a fermentar entre estiércol de caballo.
Pasado ese tiempo se destila al baño maría el contenido del alambique. Este agua se utiliza para dar masajes en zonas del cuerpo con dolor, ya que vigoriza las fuerzas.
Agua de mil flores
En primavera se extrae de la boñigas de vaca, por destilación, una especie de agua que se llama de mil flores. Frotándose con ella exteriormente, sirve para limpiar, refrescar y dejar tersa la piel.
Perfume de tabaco
Se toma dracma y medio de aceite de nuez moscada, seis gramos de almizcle, diez gramos de cebolleta, una gota de aceite de lavina, de canela y de almoraduj, un grano de bálsamo negro del Perú y media onza de ámbar gris.
El azmicle y el ámbar gris se majan en un mortero de mármol con la mitad de una almendra dulce pelada, luego se mezcla con el resto de los ingredientes, el aceite de nuez moscada tiene que ser lo último en incorporar.
7 de diciembre de 2010
[+/-] |
EL CORAZÓN DEL PRÍNCIPE EUGENIO DE SABOYA |
Tras la muerte del Príncipe Eugenio de Saboya en Viena (1736), sus seguidores (dicen que orientados y manipulados por un nigromante) le solicitaron a Carlos VI que colocasé el corazón del difunto en una urna especial, pues emanaba cierto poder.
El rey se negó, a pesar de que le advirtieron de que una maldición caería sobre él. El cuerpo fue sepultado en la cripta de la catedral de San Esteban en Viena.
Cuenta la leyenda que el corazón no que quería estar en ese lugar y que antes de la inhumación se escuchó su palpitar. Sigue la leyenda que el corazón fue separado del cuerpo, limpiado, aromatizado e impregnado de óleos, e introducido en un relicario de plata y trasladado a un templo de Turín.
En 1974, cuando se efectuaban las obras del metro de Viena, se tuvo que abrir la cripta en la que se encontraba el principe. Sobre la tapa de uno de los ataúdes se descubrió un relicario de plata con una inscripción que decía:
"He aquí el corazón del serenísimo Príncipe Eugenio Francisco de Saboya, que murió en Viena".
Otra leyenda popular dice que el auténtico corazón del principe ya no está en Viena ni tampoco en Turín. Parece que ambos corazones corresponderían a otros personajes, ya que el auténtico abría acabado en un templo secreto que tenía el mago nigromante en un país al este desde donde habría utilizado el corazón para infundir valor a los guerreros y mandatarios.
6 de diciembre de 2010
[+/-] |
JARDINES |
En las antiguas civilizaciones, la organización del paisaje estaba determinada por impulsos mítico-religiosos. Los jardines renacentistas fueron realizados para satisfacer el lujo de las cortes europeas. Hasta el siglo XIX no se desarrollo el concepto de jardín abierto al público.
Los jardines griegos, cercanos a las habitaciones, se dejaban crecer en estado natural, sin ninguna ordenación, se plantaban sobre todo productos hortícolas, frutales y viñedos.
En Roma, en la época republicana, se concibió el jardín según un esquema geométrico, en el interior de los peristilos. Durante el Imperio creció el interés por el jardín como objeto ornamental, y era decorado con pérgolas, fuentes, etc; se inició también la obra de jardinería "opus topiarius", que se encargaba de cortar y recortar las plantas dándoles formas variadas.
En la antigua China los jardines se situaban alrededor de los palacios, conventos y templos budistas, de forma simétrica.
A principios del siglo XVI se impone el modelo de "jardín italiano", construido en terrazas sobre pequeñas colinas, con escalinatas. Este tipo de jardín se extendió por toda Europa. El rococó francés introdujo modificaciones y creó el "jardín francés".
A finales del siglo XVIII se impone el "jardín inglés", que tiende al aspecto natural, grandes árboles atravesados en los senderos y aspecto romántico, con sauces llorones y lagos.
5 de diciembre de 2010
[+/-] |
DEL CACAO AL CHOCOLATE |
Las primera etapa de la fabricación del chocolate es limpiar los granos meticulosamente y después se tuestan en unos grandes tambores rotatorios hasta que han adquirido todos un color uniforme.
Después del tueste, los granos son machacados ligeramente y una máquina de viento artificial se lleva todos los fragmentos de cáscara seca y el polvo. Lo que queda ahora son granos tostados parcialmente machacados que reciben el nombre de “puntas”.
Estas puntas son finamente picadas con rodillos, formando un espeso líquido llamado “masa”, con un alto contenido de manteca de cacao. Si esta masa se deja solidificar, tendremos el chocolate para cocinar, sin endulzar y con sabor amargo. La masa aprisionada se seca y forma una pasta dura que se muele y se vuelve a moler hasta convertirse en cacao en polvo.
Después del aprisionamiento se añade a la “masa” liquida la manteca de cacao extraída durante el proceso de fabricación del polvo. La cantidad varía con el fin de que el chocolate pueda ser llamado como chocolate, y no con sabor a chocolate o chocolate para recubrir pasteles.
Para el chocolate puro la “masa” y la manteca de cacao se muelen juntas, con azúcar, por medio de unos rodillos de acción machacante a la vez que cortantes. Una vez que el chocolate está lo bastante fino, se vierte en un tambor que con una lenta rotación lo agitará durante tres días. La fase final del proceso consiste en templar el chocolate. Esto se hace enfriando el chocolate y calentándolo de nuevo, sin permitir que las partículas solidificadas de la manteca de cacao se derritan, y aumentar la fluidez del chocolate para que pueda ser más moldeable.
Para el chocolate con leche, hay que condensar la leche hirviéndola con azúcar y al vacío. Después se seca en unos hornos con el fin de hacer “miga” de leche, la cual se añade a la “masa” con la manteca de cacao y se le añade azúcar. El proceso continua de la misma manera que con el chocolate solo.
2 de diciembre de 2010
[+/-] |
ESCLAVITUD |
La mayoría de las grandes civilizaciones del mundo antiguo conocieron la esclavitud.
En Mesopotamia, los palacios y templos eran grandes propietarios de esclavos. En Egipto, no se sabe si existían en el Imperio Medio, en el Imperio Nuevo si se tienen evidencias de que había, aunque el número de esclavos era escaso.
En el mundo griego, sobre todo a partir del siglo IV. Los filósofos griegos consideraron la esclavitud como el fundamento económico sobre el cual era posible que el hombre libre desarrollara una actividad política e intelectual. Aristóteles la justificaba afirmando que hay gente esclava por naturaleza y Jenofonte se dedicó a estudiar el sistema más productivo de explotación de la mano de obra esclava.
Se dio la esclavitud en grandes proporciones en determinados lugares (talleres bizantinos y harenes musulmanes) y en número reducido en los grandes dominios europeos (tareas domésticas, concubinas).
En los siglos XI y XII existía un intenso tráfico hacia Bizancio y la España musulmana desde las fronteras eslavas y británicas. El principal centro de esclavos era el mundo musulmán. Había mercados en casi todas las ciudades donde los esclavos eran valorados según su raza, sexo y aspecto físico.
A comienzos del siglo XVI la esclavitud quedó reducida a Europa a lugares y sectores muy determinados. El descubrimiento y colonización de América hizo que llevaran mano de obra esclava.
A finales del siglo XVIII empezó a notarse una cierta repugnancia hacia la esclavitud y surge una reacción abolicionista. La suspensión de la esclavitud se llevó a cabo en el siglo XIX.
Por desgracia, aún hoy existe el tráfico de personas en algunos países, y se calcula en varios millones el número de esclavos.
1 de diciembre de 2010
[+/-] |
NI TÚ NI NADIE |
Podría haber sido diferente. Siempre estaras en mi mente.