5 de julio de 2011

MAIMÓNIDES



Abu Imram Musa Ben Maimun Ibn Abdalá, también conocido como Rabi Moisés Ben Maimòn, Moshé Ben Maimón, o Maimónides para los occidentales nació el 30 de marzo de 1135, en Aljama de Córdoba.

De familia aristocrática y judío (afirmaban descender del rey David), creció junto con su hermana Shulamit, caligráfa (años más tarde indispensable para los escritos de su hermano), y su hermano David que se dedicaba al comercio de joyas. Su padre Rabí Maimón Hadayán era juez rabínico y conocido como un erudito del Talmud, astronomía y matemáticas. Su madre parece ser que murió en el parto, y su padre tomó otra esposa.

En los primeros años de su vida gracias al esfuerzo de su padre se dedicó desde muy pequeño a dominar las escrituras judaicas, las matemàticas, astronomía, filosofía y física.

En el año 1148 el Sur de España fue conquistada por los almohades (secta fanática y radical de las enseñanzas del Corán), y todos los judíos y los cristianos emigraron. Con esta situación la familia de Maimónides empezó un periplo por diversas regiones árabes de la península, como Almería en la que dió cobijo a su maestro el ilustre Averroes. Por último en 1160 llegaron a Fez (actual Marruecos). De esa época son las primeras escrituras de Maimónides.

En 1165 la familia comienza otra nueva odisea que les lleva a Eretz Israel en Palestina, que a causa de las Cruzadas que perseguían a los judios vuelven a huir hacia Egipto. Estableciéndose primero en Alejandría y más tarde en El Cairo.

Una desgracia lo golpea, en un viaje de negocios el barco en que viajaban naufraga, su hermano y su padre mueren junto con la inmensa fortuna formada por joyas y piedras preciosas. Esta desgracia provoca una gran depresión en Maimónides que pasó un año entero en la cama.

Pasado este tiempo, necesitaba buscarse un oficio para vivir, ya que no tenía la fortuna familiar. Eligió la medicina. En 1177 se convirtió en director de la comunidad médica de El Cairo, desarrollando una gran fama como médico lo que hace que se convirtiera en médico de la corte de Saladino. Se establece en la corte y desarrolla sus mejores obras.

Algunas de sus obras; El Luminar o Libro de la elucidación (1168), Segunda Ley o Repetición de la ley del año (1180), Tratado sobre la resurección de los muertos (1191), La guía de perplejos (1190).

Se casó dos veces, la primera con una mujer que moriría muy joven, más tarde con la hermana de un cargo de la corte, con la que tendría a su único hijo Abraham, que llegó a ser tanto o más erudito que su padre, llegando a ser dirigente espiritual del judaísmo egipcio.

Maimónides murió a los el 12 de diciembre de 1204 a los sesenta años. Sus restos fueron llevados, como el quería a Israel.

0 comentarios :