12 de abril de 2011

HISTORIA DE LA ESGRIMA


El arte de la esgrima es muy antiguo y ha evolucionado a través de los tiempos, al igual que los diferentes tipos de armas.

La primera escuela organizada se supone que estuvo en Roma, donde se adiestraba a los gladiadores para la lucha con esas arma. Durante la Edad Media, el manejo de la espada figuraba entre los conocimientos que todo caballero debía tener. Las espadas eran muy pesadas y se solía atacar dando rudos golpes con el filo.

Poco a poco se hicieron más manejables y se dieron cuenta que la punta era más rápida y efectiva, para la defensa se utilizaban escudos, puñales y espadas cortas.

La esgrima moderna tuvo importantes escuelas en España, Italia y más tarde en Francia, donde evolucionó hacia la esgrima de estoque que admitía sólo los golpes de punta. La esgrima de sable continuó conservándose en la milicia. Con la prohibición de los duelos, la esgrima pasó a ser un deporte.

En 1913 se fundó la Federación Internacional de Esgrima. Para facilitar los combates se introdujo, en 1933 para la espada y en 1934 para el florete, el sistema eléctrico, que detecta los tocados a través de un sistema de luces.

Desde 1896 se diputan Juegos Olímpicos en competición individual y desde 1908 en competición por equipos. Los torneos femeninos (olímpicos desde 1924) también se disputan en individual y por equipos, aunque sólo en la modalidad de florete.

0 comentarios :