8 de agosto de 2009

SIMBOLOS MASÓNICOS


Entre los masones se daba una enseñanza secreta de la arquitectura a base de simbolos y de una ciencia mística de los números, ambas servían de regla aplicándolas al arte, teniéndose por distinguidos a quién las comprendía y usaba.

Estas enseñanzas influyeron en las logias, que no admitían en ellas a los aprendices mientras no demostraran que tenían capacidad para entender ese lenguaje simbólico, contenido en las construcciones de la época, especialmente en tímpanos, arcadas y esculturas.

Los números 3, 5, 7 y 9 eran sagrados, así como algunos colores. Oro, azul y blanco eran los emblemas de sus sociedades, también una cuerda con nudos. Los signos más expresivos en las logias eran el compás, la escuadra y la regla.

En las logias, el maestro se colocaba a la izquierda, y los dos presidentes a la derecha mirando hacia la izquierda. Estos jefes simbolizaban las tres columnas de la logia; sabiduría, fuerza y belleza.

Los patronos de los masones eran; San Juan Bautista, San Juan Evangelista, y los Cuatro Santos Coronados (escultores que se negaron a realizar una estatua de Esculapio para el emperador Diocleciano y fueron martirizados).

2 comentarios :

llvllurciana DICE

Me gusta todo lo que tenga que ver con la masonería.
Me resulta, todo lo que los rodeaba, muy atractivo.

Feliz domingo, Ana.
Un beso.

Ana DICE

Pepa es todo tan misterioso que fascina.
Un beso.