7 de abril de 2009

LOS TRES HOMBRES DE JUANA I DE CASTILLA (JUANA LA LOCA)

Su padre, su esposo y su hijo jugaron un papel decisivo en la vida de la reina Juana, a la que no dudaron en utilizar en beneficio de sus intereses políticos.
Los tres, harían de ella una reina de papel, un rostro sin voz, una figura hundida en el cautiverio.

Felipe el Hermoso, después de un comienzo de relación apasionada, la marginó de la vida de la corte flamenca, y sólo volvió a dedicarle todo tipo de atenciones cuando se vio con opciones para acceder al trono de Castilla.

Su padre, Fernando el Católico, fue el responsable del encierro de Juana en Tordesillas, con la locura como excusa (parece que sufría esquizofrenia), para lograr el control de la corona castellana.

Allí vivió, en una situación de semicautiverio, durante 46 años, desde 1509 hasta su muerte el 12 de abril de 1555, siempre bajo la vigilancia de guardianes como mosén Ferrer y el marqués de Denia. Fernando la visitó en tres ocasiones, en 1509, otra un año después y la última en 1513.

Su hijo Carlos, rey de Castilla desde 1517, tampoco hizo nada por la reclusión de su madre. La visitó con su hermana Leonor, ese mismo año, con la intención de despejar las dudas acerca de lo legitimo de su acceso al trono cuya propietaria seguía siendo Juana.

5 comentarios :

Jelenshttp://www.bublegum.net/cervecitaypinchitojuntito/ DICE
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jelens DICE

Borra el anterior comentario que no se que he hecho para ponerlo todo seguido jajaja.

Pobre mujer... Que fama tan mal otorgada y merecida :(

Merce DICE

Siempre me ha parecido una historia terrible y dura la suya

Ana DICE

Jelens lo debió pasar mal.
Ya lo he borrado, no te preocupes.
Un beso.

Ana DICE

Merce pobrecita vaya vida la suya.
Un beso.