19 de diciembre de 2007

CABRERA


Dicen que Cabrera se llama así porque en la época de la dominación romana del Mediterráneo unos navegantes dejaron en la isla una pareja de cabras con el objetivo de que los que volvieran a hacer escala encontraran un rebaño para hacer acopio de carne.

Las cabras vivieron asilvestradas en la Isla hasta después de la Guerra Civil. Su extinción ha permitido la recuperación espontánea de especies vegetales que casi habían sido devastadas por las cabras. Cabrera esconde el paso del hombre desde la más remota antigüedad.

De la época talayótica hay restos arqueológicos importantes, que indican que fue un punto clave en el tráfico marítimo de la época clásica. Servía de refugio a navegantes cuando el mar arreciaba. Los restos de naufragios encontrados en la bocana del puerto natural indican que no es un buen sitio para resguardarse del viento de Tramuntana. Los sucesivos señores de la Isla, tuvieron que librar sangrientas batallas con la piratería que aspiraban a dominar el archipiélago.

La construcción del Castillo de Cabrera en el siglo XV tuvo como objetivo vigilar la entrada al puerto. La victoria española en la batalla de Bailén contra los franceses, en el año 1809, marcó un hito en la historia de Cabrera, entre seis y nueve mil franceses capturados en la contienda fueron confinados a esta Isla. El cautiverio duró cinco años.

Al principio se abastecía a los prisioneros, pero poco a poco la entrega de víveres desde Mallorca se fue espaciando hasta anularse, y subsistieron comiendo y bebiendo lo que podían, se dice que incluso hubo actos de canibalismo entre ellos.

Más de la mitad murieron antes de que, en 1814, fueran devueltos a su país mediante la firma del tratado que también permitió regresar a España a Fernando VII. Un monumento recuerda en Cabrera el penoso confinamiento de los soldados franceses.

A finales de siglo XIX Cabrera pasó a ser dominio de la familia Feliu. Estos y los anteriores señores de la Isla, la explotaron agrícolamente, cultivaron trigo y vid con muy malos resultados debido a las características del terreno, también criaron cabras, ovejas y cerdos.

El estado expropió Cabrera en el año 1916 a los Feliu por 362.148 pesetas, el motivo fue la reiterada violación del puerto durante la Primera Guerra Mundial por parte de los buques de guerra de los distintos países de la contienda.

Durante la Guerra Civil española se hicieron fuertes 400 anarquistas que desde aquí se lanzaron al ataque del ejército sublevado en Mallorca. Acabada la guerra, Cabrera siguió siendo zona militar y estuvieron allí guarnecidos unos cincuenta soldados y sus mandos, después se utilizó para maniobras militares con fuego real.

El 30 de abril de 1991 se declaró el Archipiélago de Cabrera Parque Nacional Marítima Terrestre, así, 10 mil hectáreas de mar y 18 islotes se convierten en el único Parque Nacional Marítimo Terrestre del Estado Español.

5 comentarios :

enrique DICE

Intereesantísima entrada, Ana, como todas las tuyas.
Sólo un pero; te ha bailado un a cifra (la batalla de bailén es en 1809 y no en 1890).

Muchos besos y te deseo una muy feliz navidad junto a todos los tuyos.

Ana DICE

Enrique error subsanado, gracias.
Feliz Navidad para ti también. Un beso fuerte.

Ana DICE

Mari carmen, Feliz Navidad y que en el 2008 se cumplan tus deseos, y si pueden ser también los míos, mejor. Un beso y un abrazo.

Anónimo DICE

Me encanta tu blog!!! Mallorca tiene algo especial que puede conmigo!!!
Y cabrera cuand la visité también recuerdo que habían leyendas sobre el castillo...

Ana DICE

Anónimo, si creo que por todo el mundo corren las leyendas y como no Cabrera también tiene las suyas.
Gracias por tu visita y tu comentario.
Espero leerte por aquí.
Un beso.