13 de octubre de 2007

ARCHIDUQUE LUIS SALVADOR



El 4 de agosto de 1847 nació en Florencia, Su Alteza Imperial y Real el Serenísimo Señor Archiduque de Austria Luis Salvador, María, José, Juan Bautista, Domingo, Rainiero Fernando, Carlos, Zenobio, Antonio de Habsburgo-Lorena y de Borbón. En Mallorca se le conoció como "s'Arxiduc". Siempre prefirió ser un viajero antes que seguir la tradición que le marcaba su condición de noble.

Primero con su Nixe y después con la replica el NixeII, surcó los mares y conoció gentes que luego plasmo en una obra literaria. Venecia, Grecia, Egipto o Túnez fueron algunos de sus destinos, no tuvo problemas de idiomas y además de hablar como las gentes que iba conociendo, escribió tres breves libros de poemas en mallorquín.

La primera vez que llegó a Mallorca tenía 19 años, en 1867, bajo el seudónimo de Ludwig Graf Neudorf. Dos años más tarde y ya con su verdadera identidad, adquirió la posesión de Miramar y comenzó a adquirir nuevas propiedades en la Serra de Tramuntana.Entre ellas S'Estaca.

Nunca ocultó que le gustaban más las payesas que las marquesas y amaba el amor por el amor, sin limitaciones de sexo.Se dice que en Mallorca, llevó una vida sexual muy agitada. Su gran amor fue Caterina Homar, que empezó trabajando para el y terminó siendo la Señora, acompañándole en sus largos viajes.

Los animales también era una debilidad de S'Archiduc. Un caballo vivió allí veinte años, los perros dormían en los porches hasta que morían de viejos.Cuidaba de los arboles enfermos como si fueran personas. Dejo una gran obra literaria sobre las Baleares;"Die Balearen in Word und Bild Geschildert", "Las Baleares descritas en palabras e imágenes", "Lo que se de Miraramar","Rondaies de Mallorca"...

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, se marchó al palacio de Brandys, en Bohemia, donde murió, enfermo, en 1915. Dejó como heredero universal de todos sus bienes a Antonio Vives y Colom, su secretario personal y hombre de confianza, que conoció en Mallorca.

Una calle importante de Palma lleva el nombre de Archiduque Luis Salvador, en su honor, en una plaza que atraviesa esa calle, se encuentra un obelisco con bajorrelieves de temática mitológica en su memoria.

2 comentarios :

enrique DICE

Estupenda estampa de este archiduque que amó Mallorca..

Ana DICE

Aquí se le recuerda mucho. Un beso.