31 de julio de 2011
29 de julio de 2011
[+/-] |
EL MAPA DE PIRI REIS |
El mapa de Piri Reis nos enseña que en la antigüedad se tenían unos conocimientos cartográficos que no correspondían con el saber del tiempo. Esto hace pensar que antes de que Colón atravesará el Océano, ya existía la navegación de altura.
Piri Muhyi I Din Re'is, llamado en Occidente Piri Reis (1470-1554), pirata para los pueblos no musulmanes y héroe nacional para los turcos, fue hijo de uno de los más famosos piratas turcos que recorrieron el Mediterráneo durante los siglos XV y XVI.
Piri Reis también se dedicó a realizar pillerías, sabotajes y saqueos al servicio de Selim I, sultán otomano. Pirata, héroe, la verdad es que fue un hábil navegante y muy buen conocedor de las rutas marítimas.
Piri Reis conocía la importancia de los mapas a la hora de establecer rutas de navegación. Esos mapas no solamente describían costas y situaban islas, sino que también hablaban de algo más importante, situaban corrientes marítimas que favorecían la navegación.
Reis dominaba varias lenguas, lo que permitió mantener largas conversaciones con marinos y pilotos capturados en el curso de sus fechorías y establecer contactos con los cartógrafos de los puertos en los que recalaba. Se convirtió en un cartógrafo notable y en un coleccionista de todo clase de mapas.
En el mapa se aprecian las costas de ambas orillas del Atlántico. Las costas africanas, europeas y americanas con tanta precisión que parece que el que las diseñó había recorrido esas aguas. El mapa está pintado en cuero de gacela.
Parece ser que Piri Reis se basó en mapas aún más antiguos de un “material extraño”. Lo más sorprendente de estos mapas es la situación exacta de las coordenadas y que corresponde a los conocimientos geográficos y matemáticos sobre trigonometría esférica conocidos a principios del siglo XIX. Además para la realización de esos planos habría sido necesario disponer de instrumentos que no fueron inventados por los cartógrafos hasta finales del siglo XVIII.
27 de julio de 2011
[+/-] |
VIEIRAS |
El cuerpo de Pecten maximus, venera o vieira se encuentra encerrado entre las dos valvas. La superior está articulada a la inferior mediante una charnela con su ligamento. Ambas conchas se juntan y se mantienen firmemente unidas gracias al poderoso músculo aductor de la vieira.
Este molusco tienen numerosos órganos sensitivos, los más desarrollados son los ojos. Un centenar o más aparecen en el borde del manto, junto a los tentáculos. Son sensibles a la luz, pero no es probable que con ellos pueda percibir una imagen clara.
Las branquias filtran los alimentos, que se adhieren al mucus de las agallas y son llevados a los palpos, éstos filtran las partículas de mayot tamaño, que no son utilizados por el animal. El resto llega hasta la boca.
La vieira es un molusco hermafrodita y los órganos de reproducción ocupan un lugar destacado dentro del cuerpo. La puesta de huevos se produce desde enero hasta agosto, alcanzando su momento culminante en marzo. La fecundación de los huevos se realiza en el exterior del cuerpo. Las larvas que nacen terminan por asentarse cuando ya son una reproducción en miniatura de los ejemplares adultos. Durante algún tiempo las pequeñas vieiras permanecen fijas al fondo del mar con ayuda del biso, formado por unos delgados filamentos coriáceos.
Las vieiras tienen una forma peculiar de desplazarse, abriendo y cerrando las valva. Estas pueden abrirse unos treinta grados por medio de un fuerte ligamento interno y, luego, el potente músculo aductor cierra rápidamente las conchas, lo que provoca una violenta expulsión del agua. La dirección a expeler se rige por medio de una delgada menbrana (velo), lo cual permite al molusco nadar al menos en dos direcciones, escapando de sus enemigos.
26 de julio de 2011
[+/-] |
COLMENA |
La comunidad en la colmena se compone de varios miembros; la reina, las obreras y los zánganos.
La reina es de mayor tamaño que las obreras, y es la única que puede ser fecundada y alimentada desde que nace hasta que muere con jalea real. Es la madre de todos los miembros de la colmena y desprende un olor especial (feromona real) que toda la comunidad conoce. A los tres días de nacer, la reina es fecundada una sola vez por 40 zánganos, que tras copular mueren, y durante el resto de su vida, unos cuatro años, se dedican a procrear. Ya no sale jamás de la colmena y pone millones de larvas durante su corta vida.
Las obreras, menos fecundar, hacen todo lo demás, los hexágonos del panal, mantener la temperatura ideal (entre 28 y 30 grados) con agua y el aleteo de sus alas, la recolección para fabricar el polen, la jalea real, la miel, la cera. Recogen el néctar lo mezclan con los jugos gástricos que pasan de boca en boca hasta crear la miel, desarrollan la glandula que produce la cera. Y sobre todo son las guardianes de la colmena, a los 16 días de nacer ya están en plenas facultades para controlar que no entren insectos ni ninguna abeja de otra colmena. Después de este trabajo, pasan a recoger nectar hasta que mueren. Suelen vivir unos 40 días.
Los zánganos son las abejas machos de la colmena, y proceden de huevos sin fecundar. Son los encargados de fecundar a la reina. Comen la miel elaborada por las obreras y duermen. Cuando escasea el alimento las obreras los eliminan no dejándolos entrar en la colmena, por lo que mueren de hambre y frío. No tienen aguijón, por está razón, no sirven para la defensa de la colmena.
En una colmena puede vivir entre 30.000 y 40.000 individuos.
25 de julio de 2011
[+/-] |
QASR IBRIM (EGIPTO) |
La roca de Qasr Ibrim (Lago Nasser), con la crecida del cauce del Nilo se convirtió en una isla, es el único monumento nubio que no fue trasladado, ya que estaba en lo alto de una colina a 70 metros de altitud. Desde esa altura, la ciudadela permitía controlar todos los movimientos de la región, y especialmente, las expediciones que se marchaban a las minas de diorita.
Muchas pistas encontradas permitieron reconstruir la evolución de Qasr Ibrim:
En un principio, era un templo edificado según las órdenes de Taharka, el rey nubio que dirigió Egipto durante la XXV Dinastía. Al poco tiempo se fortificó, y algunas legiones romanas lo asediaron hasta que Qasr Ibrim se rindió mediante un tratado, al reino de Nubia.
Después con la extensión del cristianismo en el siglo VII d. C., el Templo de Taharka pasó a ser una catedral dedicada a la Virgen María. Tras la conquista árabe Qarsr Ibrim fue liberado gracias a otro tratado y, en el siglo XII, resistió el ataque del hermano de Saladino I.
En 1528, una guarnición de bosnios se instaló en la Ciudadela, y la convirtió al Islam. La catedral se transformó en Mezquita y se rodeó de casas. Los Mamelucos huyendo de Muhammad-Alí, expulsaron a los últimos habitantes de Qasr Ibrim y el lugar quedó abandonado.
Se dice que los nubios de ojos azules son descendientes de los bosnios que llegaron a Qasr Ibrim.
24 de julio de 2011
23 de julio de 2011
[+/-] |
OJO DE GATO |
Pertenece a la familia de los crisoberilos, debe su nombre al efecto óptico que produce cuando ha sido tallada en cabujón (piedra preciosa trabajada por pulimento y no por talla), un reflejo en movimiento que evoca la pupila de un gato. Los antiguos lo llamaban cimofano (apariencia de olas).
Es una piedra casi siempre translúcida y sus colores más frecuentes son el amarillo verdoso, el amarillo oscuro y el rojo con matices blancos. En las calidades superiores, las gemas, serán semis-transparentes y con un nítido ojo blanco, al ir girando la piedra, el ojo se moverá.
Es el símbolo de la ambivalencia, de las contradicciones, de la capacidad de disociarse, de abarcar a un tiempo dos tareas, de desdoblarse, de mostrar las múltiples personalidades de cada uno.
Como amuleto ha gozado de una fama contradictoria. Según los tiempos, las situaciones geográficas y las civilizaciones, se ha considerado que el ojo de gato favorecía la capacidad de observación, la perspicacia, la sagacidad, la habilidad y el control de los propios intereses. Pero también se lo ha incluido dentro del grupo de las piedras maléficas, creyendo que alienta la falsedad y la perversidad.
Se trata de una gema ambivalente, es decir, con respuesta positiva o negativa según las características de la persona que la lleva.
Es muy apta para proteger la salud de los niños contra las anginas. Los árabes consideraban que era uno de los talismanes más poderosos para defenderse del mal de ojo.
Procede de Sumatra, Malabar, Ceilán y Egipto. Sri Lanka y Brasil producen la mayoría de ojos de gato.
20 de julio de 2011
[+/-] |
EL ACCESO AL TRONO DE RAMSÉS II |
Tras haber pasado acompañando a su padre desde muy pequeño, a los 10 años ya era jefe del ejército. Ramsés II accedió al trono en 1279 (fecha discutida), y reinó durante 70 años.
Ramsés II fue el lugarteniente y delfín de su padre, Seti I, quién le enseñó su función de rey y le hizo beneficiario de los honores y de determinadas atribuciones reales.
En la Gran Inscripción dedicatoria de Abido, se compueba lo que Seti quería transmitirle a su hijo:
“Cuando mi padre aparecía entre la multitud mientras yo no era más que un niño en brazos, decía a propósito de mi persona; ¡Haz de él un rey, que lo vea mientras éste con vida!”.
Seti I murió después de unos 11 años de reinado. En ese momento, Ramsés tenía unos 25 años. Una vez coronado rey y convertido en el Sol de Egipto, su único objetivo fue proseguir y aumentar la acción de su padre para conducir el imperio hasta la cima de la gloria y de la riqueza.
Ramsés escogió los cinco nombre de su titulación o protocolo que anunciaban su programa de gobierno, guiado por la ideología imperial.
1. El nombre de Horus. Toro victorioso, amado de Maat.
2. El nombre de las Dos Diosas. Protector de Egipto, conquistador de países extranjeros.
3. El nombre de Horus de Oro. Rico en años, grande en victorias.
4. El nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto. Poderoso por la Maat de Ra, o Ra es poderoso de Maat.
5. El nombre de Hijo de Ra. Nacido de Ra, amado de Amón.
Después de haber preparado los funerales de su padre en Tebas, Ramsés condujo personalmente las ceremonias de la gran fiesta de Opet, para que su reinado fuera favorable.
19 de julio de 2011
[+/-] |
LAS CALAVERAS DE CA'N FITA (LEYENDA BALEAR) |
Ca'n Fita era, en aquellos tiempos, una casa importante en Sant Jordi, Eivissa. Había sido ampliada en diferentes ocasiones añadiéndole estancias, además tenía un piso (sa casa alta). Todo el conjunto destacaba desde lejos por su blancura.
A sa casa alta, fue a vivir el hijo mayor desde el mismo día de su boda. Todo hubiera sido de lo más normal, si su mujer no hubiera descubierto la marca de una ventana tapiada, cerca de la cabecera de la cama, empezando a insistir para que se abriera de nuevo.
La ventana estaba tapiada por ambas caras y, por el ruido al golpear el tabique, se notaba que estaba hueca en la parte interior.
El marido la echó abajo sin demasiado esfuerzo. Al retirar los escombros aparecieron dos calaveras que parecían llevar muchos años emparedadas en la ventana.
Después de recuperarse del susto, el marido cogió los dos cráneos, los metió en un saco y se marchó al cementerio dejándolos abandonados junto a una tumba. Por la noche, cenando con la familia, les contaron el macabro hallazgo. El padre miró al hijo y dijo; -No servira de nada, no deberías haber abierto esa ventana.
Desde sa casa alta llegó un ruido extraño como del choque de unos huesos contra la piedra. El hijo se levantó de un salto y corrió escaleras arriba. Todos, alrededor de la mesa, estaban muertos de miedo, menos el anciano padre que, continuaba comiendo una rebanada de pan con queso.
Minutos después el hijo regresó a la cocina. Su mujer gritó y se santiguó. El hombre, con el rostro desencajado, sostenía en las manos las dos calaveras.
El padre dijo; -No debías haberlas alejado de la ventana. Todas las veces que las alejes, volverán. Aunque las entierres, aunque las destroces, aunque las quemes, volverán. Siempre volverán porque la ventana es su sitio y la maldición no las dejara alejarse. El anciano, entonces, empezó a contar la historia de la maldición.
Dos muchachas que, muchos años atrás, vivieron en Ca'n Fita. Nunca querían ayudar a los trabajos de la casa. Se pasaban la vida junto a la ventana, peinándose y mirándose al espejo, esperando la visita de los jóvenes que venían a conquistarlas. La madre insistía en que hicieran algo y ellas le respondían con burlas y desprecios.
Un día la madre, nerviosa, perdió el control y les dijo:
-Así dejarais vuestras cabezas en esa ventana y no pudierais sacarla jamás. A la mañana siguiente la madre y las dos hijas fuero encontradas muertas.
No se sabe, continuó el anciano, como fueron a parar la cabezas allí, ni quién las emparedó. Sólo puedo deciros, y vuestra madre es testigo, que yo también intenté abrir la ventana y hacer desaparecer los cráneos. Fue inútil. Al final, volví a dejarlas donde estaban.
El hijo tapió la ventana, con las calaveras en su interior. Cuentan que durmió allí, junto a ellas, el resto de su vida, y jamás sintió ningún sobresalto.
18 de julio de 2011
[+/-] |
EL AJO Y LAS SUSTANCIAS TÓXICAS |
Cuando tenemos dudas con algún alimento que puede ser tóxico, el ajo es un excelente detector de esa toxicidad.
Ese puede ser el caso de las setas en sus distintas especies. El ajo actúa como detector del veneno. Cuando se cocinan setas, y aún teniendo la seguridad de que son inofensivas, se deben hervir durante quince minutos en agua en la que se habrán puesto dos dientes gruesos de ajo. Pasado ese tiempo, se sacan con una cuchara de madera los dientes de ajo, y se parten por la mitad.
Si su interior permanece blanco, es señal de que en las setas no existe toxicidad, y puede tomarse con tranquilidad.
Con la carne de cerdo ocurre algo parecido, se pone a macerar con unos dientes de ajo, y rápido se puede observar sobre la capa superior la presencia de pequeñísimos gusanitos, que indican la presencia de toxinas.
La verdad es que yo no le he comprobado, así que sirva solamente de curiosidad.
17 de julio de 2011
15 de julio de 2011
13 de julio de 2011
[+/-] |
VINAGRE |
Las primeras referencias que se conocen sobre el vinagre hay que buscarlas en la medicina de Babilonia sobre el 5000 a. C. Sus comienzos fueron un accidente en el proceso de elaborar el vino.
Se han encontrado restos de su utilización en urnas egipcias que se remontan a 3000 años a. C. También los babilonios lo utilizaban tanto como condimento como para prevenir infecciones. Los griegos y los fenicios también se aprovecharon de sus cualidades.
En el 400 a. C. Hipócrates trataba a sus pacientes con vinagre de manzana crudo. Creía en sus propiedades curativas y lo consideraba un excelente elixir para la desinfección del cuerpo.
Los romanos lo mezclaban con agua y lo usaban como bebida refrescante. Los hombres de Julio César utilizaban un tónico de vinagre de manzana para mantener su higiene personal en tiempos de guerra.
En la Edad Media los artesanos decían que era mucho más difícil hacer un vinagre mediocre que un buen vino.
En el siglo XIX, el científico francés Louis Pasteur reveló el misterio del vinagre descubriendo el microorganismo responsable de la fermentación acética, y de ser algo fortuito y no deseable se pasó a una elaboración muy cuidada con la utilización de vinos de primera calidad.
En algunas culturas se usaba el vinagre para elaborar una papilla que se daba a la mujer que acababa de dar a luz y al bebé durante tres días. Esta papilla se preparaba con plátanos, agua de coco, pescado seco, sal, camarones condimentados y el vinagre.
Se utiliza como remedio para el estreñimiento, para reducir los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a la digestión, fortalece las encías, alivia el dolor de muelas, amigdalitis, lesiones en las articulaciones, asma, erupciones, mal aliento, fiebre alta, dolor de cabeza, tos.
LAMINA DE MARTY TOBIAS
11 de julio de 2011
[+/-] |
EL VUELO DE RODRIGO ALEMÁN |
Cuenta la leyenda que el escultor y tallista del siglo XV Rodrigo Duque “Alemán”, conocido como Rodrigo Alemán, judío converso, aprovechó el encargo que le hicieron de tallar en madera de nogal los respaldos y brazos de las sillas del coro de las catedrales de Toledo, Ciudad Rodrigo y Zamora para reírse de la Iglesia.
Más tarde fue a Plasencia. En las misericordias de los respaldos de la sillería de la catedral hizo una sátira irreverente, carnal, libidinosa y escatológica, esculpió monos, centauros, toros y cerdos al lado de figuras muy eróticas, camufladas con las figuras sacras. En la misericordia de la silla episcopal dejó su autorretrato.
Cuando terminó el coro de la Catedral de Plasencia, los acreedores le exigieron el pago de sus deudas. Altanero y pedante dijo que eran incapaces de comprender al artista que había tallado las sillas del coro.
La inquisición le acusó de blasfemo y de hereje, pero el Cabildo, que admiraba su obra, intercedió por él ofreciéndole asilo sagrado en la Catedral de Santa María de Plasencia, y se le condenó a la pena de encierro en la torre de las campanas.
Estando encerrado desde hacía un año y rodeado de sus utensilios de trabajo empezó a pensar una manera para escapar de la cárcel, pero había un problema, solo podía hacerlo si volaba.
Primero se sometió a una dieta de carne de aves, para adelgazar, las aves se las hacía llevar con todo su plumaje. Él las desplumaba y así fue investigando la relación entre el peso del ave y la cantidad y disposición de sus plumas.
Después de muchos cálculos matemáticos, llegó a la conclusión de que la fórmula era la siguiente; para aguantar 906 gramos de carne se necesitaban 456 gramos de plumas.
Con estos calculos construyó un artefacto de madera en forma de ala forrado de badanas, telas, cueros y plumas que, el creía, que aguantarían el peso de su cuerpo que embadurnó con brea o engrudo para pegarse las plumas.
Se lanzó por la ventana de la torres. Lo encontraron muerto más allá del rio Jerte en las faldas del cerro de Santa Bárbara. Sobrevoló la ciudad. Se cree que esta historía sucedió sobre el año 1515.
Como anécdota parece que el astronauta Pedro Duque estaría emparentado con él.
10 de julio de 2011
[+/-] |
TU SABES |
TU SABES
Tu sabes como es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas
no me busques
que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raices,
piensa
que en este día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raices
a buscar otra tierra.
Pero
si cada dia,
cada hora
sientes que a mi estas destinada
con dulzura implacable.
Si cada dia sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mio, ay mia,
en mi todo ese fuego se repite,
en mi nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los mios.
PABLO NERUDA
8 de julio de 2011
[+/-] |
CANCIONES EN MI MEMORIA LXXIV |
QUEEN-LAS PALABRAS DE AMOR
5 de julio de 2011
[+/-] |
MAIMÓNIDES |
Abu Imram Musa Ben Maimun Ibn Abdalá, también conocido como Rabi Moisés Ben Maimòn, Moshé Ben Maimón, o Maimónides para los occidentales nació el 30 de marzo de 1135, en Aljama de Córdoba.
De familia aristocrática y judío (afirmaban descender del rey David), creció junto con su hermana Shulamit, caligráfa (años más tarde indispensable para los escritos de su hermano), y su hermano David que se dedicaba al comercio de joyas. Su padre Rabí Maimón Hadayán era juez rabínico y conocido como un erudito del Talmud, astronomía y matemáticas. Su madre parece ser que murió en el parto, y su padre tomó otra esposa.
En los primeros años de su vida gracias al esfuerzo de su padre se dedicó desde muy pequeño a dominar las escrituras judaicas, las matemàticas, astronomía, filosofía y física.
En el año 1148 el Sur de España fue conquistada por los almohades (secta fanática y radical de las enseñanzas del Corán), y todos los judíos y los cristianos emigraron. Con esta situación la familia de Maimónides empezó un periplo por diversas regiones árabes de la península, como Almería en la que dió cobijo a su maestro el ilustre Averroes. Por último en 1160 llegaron a Fez (actual Marruecos). De esa época son las primeras escrituras de Maimónides.
En 1165 la familia comienza otra nueva odisea que les lleva a Eretz Israel en Palestina, que a causa de las Cruzadas que perseguían a los judios vuelven a huir hacia Egipto. Estableciéndose primero en Alejandría y más tarde en El Cairo.
Una desgracia lo golpea, en un viaje de negocios el barco en que viajaban naufraga, su hermano y su padre mueren junto con la inmensa fortuna formada por joyas y piedras preciosas. Esta desgracia provoca una gran depresión en Maimónides que pasó un año entero en la cama.
Pasado este tiempo, necesitaba buscarse un oficio para vivir, ya que no tenía la fortuna familiar. Eligió la medicina. En 1177 se convirtió en director de la comunidad médica de El Cairo, desarrollando una gran fama como médico lo que hace que se convirtiera en médico de la corte de Saladino. Se establece en la corte y desarrolla sus mejores obras.
Algunas de sus obras; El Luminar o Libro de la elucidación (1168), Segunda Ley o Repetición de la ley del año (1180), Tratado sobre la resurección de los muertos (1191), La guía de perplejos (1190).
Se casó dos veces, la primera con una mujer que moriría muy joven, más tarde con la hermana de un cargo de la corte, con la que tendría a su único hijo Abraham, que llegó a ser tanto o más erudito que su padre, llegando a ser dirigente espiritual del judaísmo egipcio.
Maimónides murió a los el 12 de diciembre de 1204 a los sesenta años. Sus restos fueron llevados, como el quería a Israel.
4 de julio de 2011
[+/-] |
GALERAS TURCAS |
La primera mitad del siglo XVI fue la época de máximo esplendor del Imperio Otomano. Durante estos años el Mediterráneo se convirtió en un mar propiedad de los turcos.
Sus ligeras y rápidas galeras infestaban sus aguas saqueando las costas de los reinos cristianos y sus barcos comerciales. En sus incursiones capturaban a un número cada vez más considerable de prisioneros que acababan siendo sus mejores botines, la mayoría eran enviados a los mercados de esclavos de Constantinopla, Túnez, Argel o Tánger, donde se vendían al mejor postor.
Las muchachas y las niñas iban a parar a los harenes de los más adinerados. A los jóvenes y los hombres les hacían realizar los trabajos más duros, y en el mejor de los casos ser adiestrados para ser jenizaros (tropas de élite de los turcos). Muchos de ellos acababan remando como cautivos en las galeras de los piratas.
Las condiciones de vida a bordo de las galeras era aún más espantosa que la de los galeotes de las naves cristianas. Igual que éstas, la mala alimentación, pésimas condiciones higiénicas y enfermedades endémicas.
Los cómitres (las personas que castigaban y dirigían a los galeotes) turcos ejercían su autoridad cortando las orejas o la nariz de los que no obedecían, y así, servir de ejemplo a todos los demás. A los más lentos se les azotaba sin piedad. A los que caían desmayados de cansancio, si no volvían en sí, se les tiraba al mar.
Para muchos de los cautivos cristianos, la única esperanza era renunciar a su fe y hacerse musulmanes, eso no significaba su libertad inmediata. Para poder convertirse, debían pasar una dura prueba, los renegados tenían que demostrar que su conversión era sincera y para ello eran destinados a vigilar y castigar a los esclavos cristianos. Cualquier fallo suponía la muerte del “falso” musulmán. En las galeras turcas, la mayoría de los cómitres y verdugos era cristianos renegados.
2 de julio de 2011
1 de julio de 2011
[+/-] |
JUEGO DE PALABRAS |
LA POSADA DEL INGENIO
Cuentan cuentos de Castilla
que una tarde de verano
un hidalgo fatigado
buscando estaba posada.
Recorrió pueblos y villas
sin hallar lumbre ni cama
y cuando el sol se ocultaba
tras los cerros de Sevilla,
al revolver un recodo,
apareció una masía
con chimenea y establo
y en la fachada de piedra
un gran cartel que decía:
«La posada del ingenio».
Con presteza y alegría
se acercó, raudo, a la puerta,
para hacer sonar la aldaba.
Abrió, al momento, un mancebo
que preguntó muy ufano:
- ¿Qué buscáis aquí, viajero?
- Cena y cama, posadero.
- Pues debéis saber, señor,
que en esta humilde posada
sólo duerme en su interior
aquel que prueba su ingenio.
- Demostrallo yo quisiera
y poder dormir adentro.
- Se trata de resolver
una cuestión bien sencilla:
¿cuántas personas se alojan
aqueste día en la fonda?
y sepa vuestra merced
que del total de viajeros
la mitad llegó a caballo,
otro tercio en carruaje
y la sexta parte andando.
Cerró la puerta el mancebo
y... tras pensar asaz rato
llamó de nuevo el viajero:
- Disculpadme, posadero,
con las señas que habéis dado
no es posible averiguar
la solución deste enredo.
- ¡Tenéis razón, caballero!,
os daré otro dato más:
la cifra que representa
la mitad de los viajeros,
cabalgando va entre versos
deste romance de cuento.
- En ese caso me atrevo
a daros ya la respuesta...
La solución fue correcta,
ansí el hidalgo sagaz
pudo por fin reposar
de su viaje agotador.
¿Os atrevéis vos, lector,
a solventar el misterio
que se oculta en la posada,
«la posada del ingenio»?
PD- Esto es un juego de palabras (con solución) lo mío, no.