12 de agosto de 2009

LOS PRIMEROS POBLADORES DE MALLORCA


Los primeros pobladores de Mallorca llegaron del norte de Catalunya y el sur de Francia, vinieron huyendo del hambre que azotaba Europa, hace más de 4.300 años.

Los hombres median alrededor de 1’70 centímetros y las mujeres unos 10 menos. Vivían en torno a los 45 años. Eran fuertes, y se alimentaban de la carne de los animales que trajeron con ellos, leche, frutos y cereales. El mar no les gustaba.

No había clases sociales y vivían en cabañas o cuevas donde todos eran iguales, la única diferencia entre unos y otros eran por la edad y el sexo. No era una sociedad lujosa, su cerámica era sencilla, tan sólo lo necesario y poco más.

Cuando llegaba el momento de casarse, todos los miembros varones de la familia del novio mantenían relaciones sexuales con la novia, así, la mujer pasaba a ser de toda la familia y estaba siempre protegida, si enviudaba se le asignaba otro marido. Cuando nacía un niño era el padre el que se metía en la cama para descansar, mientras la mujer volvía al trabajo.

En el siglo VI a.C., se estima que llegaron a vivir unas 45.000 personas repartidas en unos 350 poblados en Mallorca (el más grande el de Ses Païsses, en Artá).

4 comentarios :

enrique DICE

Pues entonces mi altura es de hace 4500 años...

Ana DICE

Enrique pues la mia debió menguar con el paso de los años.
Un beso.

Anónimo DICE

una respuesta muy interesante

Ana DICE

Anónimo se hace lo que se puede. Un beso.